Pan milagro y agradecimiento a Webos Fritos

Esta entrada va dedicada al Blog Webos Fritos. He hecho una de sus recetas más sencillas pero a la vez una de las más versatil.


Este blog ya hace tiempo que empezó, concretamente en diciembre de 2007. Además ganó  en el 2010 dos premios bitácoras, al mejor blog gastronómico y al mejor blog del público y que decir que son sobre todo unas personas maravillosas. Un saludo bien, bien fuerte desde este pequeño rincón para los webos.


Foto realizada por Jesús de Webosfritos
Foto realizada por Jesús de Webosfritos
El pasado 1 de octubre vinieroa la Fnac de Valencia a conocer a los que desde aquí seguimos a estos webos y a firmar su libro, que tengo que decir que es estupendo.

Allí descubrimos que además de tener uno de los blogs más importantes, también son unas personas simpatiquísimas, que nos atendieron fenomenal, dando consejos, ánimos y alegría. 
También nos regalaron una moldecito y un rodillo para los peques, para que también se inicien en la cocina, que podéis ver en esta foto. Además Su me presentó a Vicky de Sucre Art y  Velocidad cuchara, con lo que no podíamos pedir más!!






Otra anécdota fue que no sólo lleve mi libro para firmar sino también el de mi compi y amiga Bea C, y no sólo me firmo el libro sino que grabamos un pequeño vídeo para que Su pudiera saludar a Bea. 


video


No me digáis que no son geniales estos webos!!!!

Buen
o no me enrollo más y voy a la receta, he hecho una pequeña modificaciones para adaptarlas al gusto de la casa, pero la verdad es que es un pan que sirve para empezar pero que si te animas puede hacer muchas variantes.

Ingredientes

  • 210 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de centeno integral
  • 200 gr de agua a temperatura ambiente
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 15 g de levadura fresca
  • 1 puñado de orégano (o alguna hierba aromática que te guste)
  • 1 Cucharada pequeña de sal (unos 8 g de sal)
Modo de hacerlo
Yo la adapté a la KitchenAid, pero Su la tiene para Thermomix y a mano.

Colocamos en el bol de la KitchenAid las harinas, y desmigamos la levadura en el centro.

Añadimos el aceite y el agua (mejor si no la echamos toda para controlar, ya que las ha
rinas varían mucho, yo le he puesto más que la receta de webos ya que la harina de centeno integral es muy densa). Amasamos todo con el gancho en velocidad 1 durante 2 minutos y luego en velocidad 2 durante 5 minutos. Añadimos la sal y el orégano y amasamos otros 5 minutos en velocidad 2. 

Por último con ayuda de la parte curva de la rasqueta volcamos la masa en la encimera, sin harina, y  acabamos de trabajar la masa, unas 10 vueltas, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera (como enseña Richard Bertinet). De esta manera conseguimos que empiece a estar elástica y fuerte, se nos pegará un poco a los dedos pero veremos que en cuanto la cogemos otra vez se despega con facilidad, eso quiere decir que ya está. (si no tenemos máquina podemos hacer todo el proceso con este tipo de movimiento)

Enharinamos un poco la encimera y formamos una bola. La pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina, yo usó un colador y harina de espelta o de centeno para que quede más rústico.

La colocamos en un molde Pirex con tapa, es imprescindible que tenga ta
pa, de forma redonda de 24 cm de diámetro, ligeramente engrasado.

Hacemos unos cortes rápidos con un cúter afilado. Metemos en el horno en frío y lo ponemos a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Nada más sacarlo es importante que lo  volquemos, con cuidado no nos quememos, sobre un rejilla para que el pan no sude.

Otr
a versión qu propone Su, que es la que yo hago, es que lo dejamos reposar en el molde una hora y media, precalentamos horno a 220º, calor arriba y abajo. Antes de meterlo en el horno le hacemos unos cortes rápidos con un cúter afilado y lo horneamos unos 30/35 minutos.  Nada más sacarlo es importante que lo  volquemos, con cuidado no nos quememos, sobre un rejilla para que el pan no sude. 

Y aquí tenéis... mi marido aprovechó que tenía que hacerle fotos para hacerse un pedazo bocata!!! eso sí mis hijos ya estaban detrás de él con la boca abierta, jejejeje. 



Me parece que esta no será la única receta del libro que haga, ya tengo pendientes unas cuantas, jajajaja.

1 comentario:

  1. Mil gracias por todo.

    Muac a toda la familia, y en especial a la nena

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips