Tarta de Naranja y Chocolate

Hoy os traigo una de las combinaciones perfectas: naranja y chocolate. Con esta receta he participado en el V Concurso de Naranjas Costa del blog Gastronomia & Cía



Aquí os pongo la receta



Ingredientes para el bizcocho de cacao 
  • 6 huevos 
  • 120 gr de azúcar 
  • 20 gr de cacao puro en polvo 
  • 50 gr de almendra molida 
Para las naranjas confitadas 
  • 1 naranja grande 
  • 200 gr de agua 
  • 100 gr de azúcar 
Ingredientes para el almíbar 
  • El líquido sobrante de las naranjas confitadas 
  • 50 gr de agua 
  • 50 gr de azúcar 
Ingredientes para la crema ganache 
  • 300 gr de chocolate a la naranja (yo compré el de marca Lindt) 
  • 300 gr de nata líquida (35% M.G.) 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 

Modo de hacerlo 

Esta tarta se debe hacer con antelación. Ya que hay que preparar las naranjas confitadas, además es conveniente que una vez hemos acabado la tarta la dejemos reposar como mínimo 12 horas en la nevera. 


Para hacer las naranjas confitadas ponemos un cazo con el agua y el azúcar a fuego lento. Cortamos la naranja en láminas, de unos 5mm de espesor, y las ponemos en el cazo distribuyéndolas con mucho cuidado, vamos moviendo el cazo de vez en cuando (podemos darle vueltas a las láminas pero teniendo especial atención en que no se nos rompan). Este proceso dura una hora y cuarto, más o menos. 

Sacamos las láminas de naranja, las ponemos en una rejilla y las dejamos secar. Reservamos en la nevera hasta su utilización. Con el líquido que queda prepararemos el almíbar para la tarta 

Para hacer el almíbar ponemos en un vaso los 50 gr de agua, los 50 gr de azúcar y el líquido que hemos reservado de las naranjas confitadas, removemos con una cuchara y calentamos en el microondas durante un minuto. Sacamos y dejamos enfriar. 

Al día siguiente hacemos el bizcocho, la ganache y montamos la tarta. 

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 


Batimos las yemas de huevo con 20 gr de azúcar y blanqueamos. 


Montamos las claras a punto de nieve firme, añadiendo poco a poco los 100 gr de azúcar restantes. Mezclamos delicadamente la mezcla de yemas y claras con una lengua de silicona. Incorporamos el cacao (mejor si lo tamizamos) y la almendra molida y lo mezclamos suavemente hasta que sea una masa homogénea. 


Vertemos la masa en una placa de horno, de aproximadamente 30x35, con papel de hornear, un truco que podemos usar para que no se desplace el papel es poner un poco de masa del bizcocho en cada esquina de la placa y encima ponemos el papel de hornear. Horneamos durante 20 minutos. 

Dejamos enfriar. Una vez frío, con mucho cuidado, separamos el bizcocho del papel. Y cortamos tres tiras de bizcocho del tamaño del molde que vamos a usar para hacer la tarta, yo en este caso usé el que tengo de silicona para hacer el pan de molde. 


Mientras se enfría el bizcocho hacemos la ganache. Para ello calentamos la nata y cuando llegue a ebullición añadimos el chocolate a trozos y el extracto de vainilla, removemos con unas varillas manuales hasta que se haga una mezcla homogénea. Separamos en dos partes, una para el relleno y otra para cubrir la tarta. Este chocolate lleva trozos de naranja por lo que la textura final no será completamente lisa. 

Montaje 


Cubrimos el molde con un film transparente.


Ponemos una rodaja de bizcocho y con un pincel lo mojamos con el almíbar. 


Vertemos la ganache y alisamos. 


Añadimos la mitad de las naranjas confitadas (partidas en cuartos) cubrimos de ganache y ponemos otra rodaja de bizcocho. Volvemos a empezar la operación y al acabar la última rodaja de bizcocho (que será la base de nuestra tarta).


Cerramos con el film que ha sobrado y dejamos enfriar un par de horas en la nevera. 

Una vez pasado el tiempo desmoldamos el pastel sobre una rejilla. Recalentamos la mitad de la ganache que habíamos reservado, al microondas unos 40 segundos. Vertemos la ganache uniformemente y alisamos con una espátula, con cuidado, ya que los trocitos de naranja de la ganache no nos permitirán hacerlo del todo. Guardamos en la nevera hasta la degustación (es aconsejable hacerlo un tiempo antes para que coja cuerpo). 

Emplatado 

Ponemos la tarta con mucho cuidado en una bandeja rectangular y decoramos la tarta con dos rodajas de naranja confitada.

Espero que os animéis a hacerla ya que queda espectacular!!!!

1 comentario:

  1. Hola Ana,

    Tiene una pinta impresionante.

    Me guardo la receta y busco una ocasión para hacerla.

    Besos.

    Lourdes

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips