Gachasmigas

Este plato era mi favorito cuando yo era pequeña (bueno y ahora también, jejeje), tal vez porque además de ser salado también es dulce. Es una receta que mi madre aprendió de mi abuela paterna Angelina y que nos hacía en ocasiones especiales, como cumpleaños y santos.

Aunque es bastante diferente a lo que he visto por ahí en otros sitios, ya que en mi familia se hace con leche porque quedan más esponjosas y alimentan más.

Es un plato típico de la huerta murciana. Originalmente se hacía con agua, ya que era una comida sencilla de huertanos, los cuales tenían pocos recursos cuando se iban a recoger la cosecha, utilizaban agua y harina y como acompañamiento ponían lo que cogían en el campo.


Os explico, este plato es como un plato base y lo puedes combinar con lo que quieras; fiambre, embutido, fruta (sobre todo higos y granadas) y hasta chocolate (mi madre lo hace con el de chocolate a la taza de toda la vida).

Es una receta sencilla de hacer. Os pongo los ingredientes para 3 personas y entre paréntesis para 6. Pero los cálculos son unos 150 gr de harina por persona y un huevo cada 3 personas. La leche depende de si las quieres más o menos esponjosas.

Ingredientes
  • 450 gr de harina normal (900 gr)
  • 1 huevo (2 huevos)
  • 250 gr de leche (500 gr)
  • 1 y 1/2 chorros de aceite (2 y 1/2)

Modo de hacerlo



Se mezcla primero la harina con el huevo, mejor si lo batimos, y luego se le va añadiendo la leche poco a poco sin dejar de mezclar todo. (yo lo hice con la KitchenAid, pero lo podéis hacer con el Thermomix o a mano). Hasta que se haga una masa homogénea un poco pegajosa.


Después en una sartén grande o una paella (yo lo hice en esto último que es donde la hace mi madre) ponemos la masa bien extendida.


La dejamos cocer unos minutos, le damos la vuelta a toda la masa y la dejamos cocer por el otro lado.


Volvemos a darle la vuelta y a continuación echamos el aceite por todo el borde de la sartén y dejamos que se empape bien, para ello levantamos un poco la masa.


Después empezamos con una espátula a partir toda la masa, hasta que esté en trocitos pequeños, esto depende del gusto de cada uno, y a darle vueltas para que se haga todos los trocitos bien.


Esto es un poco costoso, ya que debemos de estar muy pendientes.


Cuando veamos que la masa está cocinada y dorada ya está hecha, entre 20 y 25 minutos a fuego medio (que no se quede cruda la masa por dentro, para ello no hay nada mejor que probar una, pero cuidado que quema!!!)

Y ya podemos servir, en casa cada uno se pone en el plato lo que más le gusta, a mi me gusta probar un poco con cada una de las opciones que hay.





¿Quién se anima a hacer este plato típico Murciano? Si os animáis mandadme una foto con vuestras Gachasmigas y la publicaré aquí debajo y en la página del Facebook, espero vuestros mails :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips