Tocino de cielo (Thermomix)

Creo que es la temporada más larga que llevo sin actualizar el blog, si no me equivoco casi tres meses!!! Hasta paso el cumple del blog y ni escribí un post!!!!

Pero es que entre el trabajo, los niños, el running (que tan de moda está y tanto necesitaba) y otros proyectos... no he tenido demasiado tiempo.;

Aún así intentaré aprovechar estas fiestas de Pascua para poneros al día de todo lo que he ido haciendo.;



Bueno este postre es uno de los que recuerdo hacer a mi madre desde que yo era pequeña, pero que le costaba que le quedara perfecto, aunque casi siempre lo conseguía (creo que ya os he dicho que es una gran cocinera).

Y recuerdo la primera vez que lo hizo en el Thermomix (sacada del libro que le dieron con la máquina pero que era casi igual que la que ella usaba) que me dijo que era muy fácil y que quedaba perfecto el 100% de las veces.

Así que en cuanto tuve la Thermomix lo tuve que hacer. Lo único es que al llevar 15 yemas y ser muy dulce no es un postre que llame mucho a la gente (bueno a mi familia sí, pero es que somos demasiado golosos!!!! ). Por lo que sólo lo hago en contadas ocasiones.

Este lo hice para el 80º cumpleaños de mi suegro que tiene ganado el cielo (nunca mejor dicho) con todo lo que le hacemos hacer entre todos los hijos y agregados.

Se nota que hace tiempo que no escribo que os estoy soltando un rollo impresionante. Sobre todo gracias por seguir ahí a pesar de estos tiempos de sequía (besos especialmente hoy a mi titos Mª Ángeles y Jose y a mis titos Isa y Antonio por animarme siempre a que siga con esto, me encanta cuando me dicen que han leído o hecho una de mis recetas, espero se alegrarán de tener nuevas recetas que leer)



Y ahora al grano. Para esta receta gasto un molde de unos 15 cm aproximadamente, lo que tenéis que ver es que quepa en el Varoma y que cierre bien, si es más grande lo único que quedará más bajito que el mío. Puede ser también rectangular.

Ingredientes
  • 250 gr de agua
  • 500 gr de azúcar
  • 15 yemas de huevo (yo uso tamaño L)
  • Caramelo líquido (yo lo hago con 100 gr de azúcar, pulverizada en casa)
  • 1 litro de agua (para el vapor)

Modo de hacerlo

Si vamos a hacer nosotros el caramelo pulverizamos 100 gramos de azúcar y reservamos.

A continuación ponemos en el vaso del Thermomix el agua y el azúcar durante 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Reservamos, yo prefiero ponerlas en otro bol para que se enfríen antes, lo tengo unos 15 minutos.

Mientras podemos aprovechar para ir separando las claras de las yemas (con las claras que nos sobran podemos hacer macarons, pasteles de gloria.... o lo que se nos ocurra).

Un poco antes de que pase el tiempo hacemos el caramelo, también lo podemos comprar pero no cuesta mucho de hacer y queda muy bien. Ponemos el azúcar, previamente pulverizada en un cazo pequeño y removemos hasta que quede caramelo, un poco tostado y lo echamos en el molde, reservamos.

Echamos las yemas en el vaso y mezclamos 10 segundos en velocidad 2. Cuando acabe ponemos la máquina en velocidad 2 y echamos el almíbar, poco a poco, a través del bocal. Colamos la mezcla y la echamos en un molde previamente caramelizado.

Colocamos el molde dentro del recipiente Varoma, lo tapamos bien y cubrimos la parte de arriba con un trapo limpio y lo cogemos al Varoma con pinzas (me gusta más que poner el papel de aluminio que propone la receta del libro), esto es para que absorba el exceso de vapor.

Ponemos el agua en el vaso del Thermomix, tapamos y colocamos el recipiente Varoma bien tapado encima. Programamos 60 minutos, Varoma, velocidad 2.

Pasado este tiempo hay que ir comprobando que el tocino de cielo está bien hecho, pinchándolo con una aguja de cocina y comprobando que sale limpia (a mi con este tiempo me queda perfecto)

Lo dejamos enfriar en el molde y posteriormente lo metemos en la nevera. Yo prefiero hacerlo el día anterior para que esté bien frío.

Lo desmoldamos en un plato.

Y aquí tenéis la foto, es sencilla, pero es que añadirle algo era quitarle importancia a este postre tan bueno!!!



También podemos hacer porciones y ponerlos en papelitos de trufa. Para ello mejor usar un molde rectangular.

¿Quién se anima a hacer este Tocino de cielo? Si os animáis mandadme una foto con los vuestros y los publicaré aquí debajo y en la página del Facebook, espero vuestros mails :-)


1 comentario:

  1. Hola soy la tita isa, como me divierto con tu página. Lo haré para regalar porque tiene muy buena pinta.1 besito

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips