Tarta Jarra de cerveza


Tarta Guinness

Esta fue mi primera tarta 3D con fondant. La hice para un amigo que celebraba su despedida de soltero, Rafa, a petición por supuesto de los amigos, ya que al novio le gusta mucho la cerveza, incluso colecciona botellines de cerveza.


Bueno aquí os dejo la receta, pichando en este enlace podéis ver la receta Tarta Guinnes sin fondant. 


Ingredientes
  • 375 ml cerveza negra Guinness stout (no tirar la lata)
  • 375 gr mantequilla
  • 112 gr cacao en polvo
  • 600 gr azúcar
  • 210 ml de nata líquida para montar
  • 3 huevos
  • 1y 1/2 cdta de vainilla líquida
  • 375 gr harina para repostería
  • 3,5 cdtas de bicarbonato

Modo de hacerlo
En un cazo ponemos la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En la KitchenAid ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos durante un par de minutos a velocidad 2 con la pala, hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.


Mientras ponemos en un bol la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos todo con la lengua, a continuación añadimos el contenido del cazo, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.


Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a la KitchenAid más o menos un minuto a velocidad 2 con la pala, hasta que esté todo integrado, queda bastante líquido.



Después dividimos la masa en tres partes iguales. Y ponemos la primera porción de la masa al molde engrasado con desmoldante y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio. (es pequeño de unos 15 cm)


Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, y posteriormente se reserva en una bandeja. Realizar dos veces más esta operación con las otras dos porciones.



Dejar enfriar los tres bizcochos, yo si son para cubrir con fondant los hago de un día para otro, además este bizcocho sigue estando espectacular al día siguiente, incluso varios días después.

Mientras realizamos el almíbar, aprovecho que los bizcochos están en el horno para hacerlo. Es muy muy sencillo sólo necesitamos 100 gr de agua y 100 gr de azúcar. Modo de hacerlo: disolvemos el azúcar en el agua, y la ponemos en una cacito a fuego medio durante unos 15 minutos. Lo importante es no que no dejemos de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar. Dejamos enfriar antes de usar.


Al día siguiente preparamos la bandeja donde vamos a montar la tarta, a ser posible rociada con desmoldante. Ponemos la primera tarta, la bañamos con el almíbar por arriba, sin que se salga por los lados, para que no estropee la fondant que colocaremos luego, después ponemos el relleno, en mi caso fue sencillo gasté Nocilla. Luego colocamos encima la otra tarta y procedemos de igual forma, la bañamos de almíbar y ponemos el relleno. Por último ponemos la tercera tarta a la QUE NO PONDREMOS ALMÍBAR, sólo relleno que además pondremos también por los lados, intentando que nos quede lo más liso posible. Y si cabe en la nevera lo colocamos allí, si no en un sitio de la casa que sea más frío.


Ahora es el momento en el que preparamos la fondant, en este caso puse fondant negra para imitar la cerveza Guinness, la estiramos hasta que de el ancho y largo de la tarta y con un rodillo sin mangos la colocamos alrededor de la tarta. Y con un bolillo vamos apretando alrededor de la tarta, unas cuantas veces, para imitar las ranuras de la Jarra de Cerveza.


A continuación hacemos el frosting que emulará esa espuma tan espectacular que tiene esta cerveza.

Para el frosting

Ingredientes
  • 300 gr. queso tipo Philadelpia
  • 150 gr. azúcar glass (comprada)
  • 360 ml. nata líquida para montar

Modo de hacerlo

Montamos la nata en la KitchenAid unos 5 minutos velocidad 3 a 4 con las varillas, hay que estar atentos para que no se nos convierta en mantequilla.

Mientras en un bol mezclamos el queso y el azúcar hasta conseguir una crema suave.

Cuando ya esté la nata montada le añadimos la mezcla de azúcar y queso y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes con lo que conseguiremos una crema espumosa.

Montaje de la Jarra de Cerveza Guinness

Limpiamos bien el bote de cerveza Guinness. Cogemos un alambre, que rodearemos de fondant blanco, ponemos un extremo dentro de la lata y el otro extremo dentro de la tarta intentando que quede lo más en el centro posible. Después ponemos el frosting por encima a modo de espuma y dejamos caer por un lado. (esta parte es mejor hacerla momentos antes de servirla ya que si la espuma puede humedecernos la fondant y estropear toda la tarta). ¡Ay qué casi se me olvida, por último cogemos un trozo de fondant blanca y hacemos un churro algargado pero grueso y con un poco de pegamento comestible, o dulce de leche, pegamos nuestra asa a la jarra.


¡Y por fin tenemos nuestra Tarta Jarra de Guinness!


Y decir que no sólo gustó por su forma original si no también me comentaron los organizadores del evento que había gustado mucho su sabor. (más o menos dio para unas 25 personas, bueno chicos, jejejejeje)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips