"Pain de mie" especial para Croque Monsieur

Últimamente me ha dado por los panes, la verdad es que un buen pan casero da a la comida un toque diferente y además de poder hacer infinidad de variedades es mucho más natural y sólo oler la masa reposando ya es una gozada. 

Sólo tiene un problema y es que después de hacer pan casero ya no hay vuelta atrás, no dejas de pensar en el próximo pan, forma, sabor   ... y ya no quieres comprar pan industrial. 

Yo estoy aprendiendo de Richard Bertinet, sus libros "Panes" y "Crujientes" son una maravilla, además incluyen vídeo, muy útiles sobre todo para aprender a trabajar la masa. (esta receta es del libro "Crujientes")

Para hacer pan se necesitan varias herramientas aunque para empezar a aficionarse creo que la más importante es la rasqueta, el resto es bastante sustituible, por lo menos al principio. Yo compré todas mis herramientas en El Amasadero, una tienda de Málaga que me lo hizo llegar todo muy rápido y bien.

Bueno respecto a esta receta es un poco especial ya que este pan recibe su nombre "Pain de mie" porque es un pan con mucha miga y poca corteza. Se hornea colocando una placa encima durante la mayor parte de la cocción para evitar que se forme una verdadera corteza. Éste es el pan típico empleado para preparar croque monsieur.


Para hacer esta receta es importante tener en cuenta que necesitaremos una hora para que repose la masa y otra hora para que leve. Además del tiempo necesario para hacer la masa y hornearla.

Ingredientes
  • 10 gr de mantequilla (la receta original lleva 5gr)
  • 10 gr de levadura fresca
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de leche  (la receta original lleva leche entera yo no tenía así que le puse desnatada y un poco más de mantequilla)
  • 150 gr de agua tibia (del grifo, pero si sale demasiado fría calentarla un poco)
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde



Modo de hacerlo

Para empezar engrasamos el molde para pan de 500 g (20~22 cm de longitud) con un poco de mantequilla.

Preparamos la masa, yo usé la KitchenAid para hacer parte del proceso, ponemos en el bol la harina y añadimos la mantequilla y la levadura frotándolas la una contra la otra, incorporamos la leche y el agua y mezclamos todo con el gancho durante 3 minutos en velocidad 1 y luego otros 20 minutos en velocidad 2. 

Entonces con la parte redondeada de la rasqueta sacamos la masa y la ponemos en el banco y amasamos tal y como explica Bertinet, aquí os dejo un vídeo donde lo explica muy bien (si trabajamos la masa sin harina, quedará más blanda y el pan, una vez acabado, será más ligero y esponjoso), yo estuve otros 20 minutos amasando a mano, ya que es verano y aquí además de calor hace mucha humedad, por lo que cuesta más este proceso.

Luego enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, colocamos la masa encima y formamos con ella una bola; lo hacemos de la siguiente manera, cogemos un extremo y lo llevamos al centro de la masa, presionamos bien hacia abajo con el pulgar y vamos rotando la bola a medida que trabajamos. 

Después le damos la vuelta a la bola y escondemos los bordes hacia abajo.La volvemos a poner en el bol y la dejamos reposar durante 1 hora.

Una vez pasado el tiempo con la ayuda del extremo redondeado de la rasqueta, volcamos la masa sobre la superficie enharinada. Formamos el pan. Estiramos la masa y doblamos extremo a la mitad y presionamos con los dedos, hacemos lo mismo con el otro extremo y por último doblamos por la mitad y presionamos con los dedos para cerrarlo, de esta manera el pan coge más fuerza. 



Precalentamos el horno a 250 grados. 

Dejamos en el molde con la parte bonita hacia arriba. Lo dejamos levar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 1 hora. Debemos vigilar la masa mientras leva y si la masa alcanza el borde del molde lo cubrimos con una placa pesada para que la masa no leve más .

Es importante acordarse de cubrir el molde con algo para que el pan no suba tampoco en el horno. 


Después bajamos la temperatura a 220º C e introduzcimos el molde en el horno precalentado (arriba y abajo SIN VENTILADOR). Horneamos durante unos 20-25 minutos, cubiertos y luego otros 4-5 minutos descubiertos hasta que coge un tono marrón dorado claro. (a mi se me paso lo de cubrirlo y por eso me ha subido más de la cuenta a la próxima no me pasa). Retiramos el pan del molde y lo dejamos enfriar en una rejilla. 

Las fotos de esta preciosidad.



Aquí os dejo también las fotos de los "Croque Monsieur", se hacen cortando el pan en rebanadas y en cada par de rebanadas ponemos jamón cocido, queso y bechamel, después ponemos fuera más bechamel y queso, yo usé enmental. Ponernos todos los "Croque Monsieur" en el horno y los calentamos durante unos 5 minutos y ponemos el grill otros 5 minutos.

Espero que os animéis, es una receta sencilla pero exquisita!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips