Este pan es para un día de esos con prisas pero con ganas de comer pan con la comida, entonces tengo a mano esta receta que saqué del recetario "Pan y Bollería con Thermomix", solamente he cambiado un ingrediente y en vez de usar manteca de cerdo uso mantequilla, más que nada porque es lo que suelo tener por casa, y más si hay prisa, jejejej. Además la he ajustado para hacer sólo un pan de molde y no dos, como pone la receta original.
Ingredientes
- 175 gr de agua
- 10 gr de azúcar
- 10 gr de mantequilla
- 20 gr de levadura prensada fresca
- 300 gr de harina de fuerza
- 5 gr de sal
- mantequilla , para engrasar el molde
Modo de hacerlo
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el azúcar y la mantequilla y programamos 2 minutos a 37º en velocidad 1.
Incorporamos la levadura y mezclamos 10 segundos en velocidad 3.
Añadimos la mitad de la harina y programamos 15 segundos en velocidad 6.
Incorporamos el resto de la harina y la sal y amasamos 2 minutos en velocidad Espiga.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente 30 minutos.
Engrasamos el molde.
Una vez pasado el tiempo sacamos la masa del vaso y eliminamos el aire, doblándolo de la siguiente manera, estiramos,con las manos, el pan en forma rectangular, lo doblamos de un lado hacia el centro y lo apretamos, lo mismo con el otro lado, para darle fuerza, y luego lo doblamos por la mitad y colocamos en el molde con la parte bonita hacia arriba, os dejo un vídeo de Richard Bertinet que explica un poco la técnica del doblado. Dejamos el pan en un sitio cálido apartado de corrientes de aire hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200º. Horneamos unos 30-40 minutos aproximadamente. Desmoldamos en caliente sobre una rejilla, para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.
Es un pan sencillo pero para un aprieto va muy bien.
Hola Ana Mª, soy Ana, siempre he querido hacer este pan con la Thermomix pero aún no me había animado, y si lo quiero hacer integral? le cambio la harina de fuerza por harina integral y ya está????
ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminarLa verdad es que está genial, tal vez no como el otro "Pain de Mie", pero si tienes prisa es lo mejor, queda muy bueno.
Respecto a lo de hacerlo integral ten cuidado ya que los panes integrales son complicados,, por eso te aconsejaría que probarás primero a hacerlo tal cual y luego probaras a poner la mitad de harina de fuerza y la mitad de harina integral, ya me dirás que tal te sale.
También venden harina de fuerza integral, aunque yo todavía no he encontrado.
Un besazo,
Ana María.