Horchata de chufa granizada / Orxata

Hoy quiero publicar esta receta, que también he enviado a Reto Dulce. Ya la había hecho anteriormente, al vivir en Valencia es fácil encontrar chufas, además de ser sencilla es una bebida refrescante y exquisita. 

Pero para los que no vivís en Valencia podéis conseguir las chufas aquí, yo nunca he comprado pero Su la de Webos fritos la recomienda y a ella le encanta la orxata. 

Lo primero que necesitamos en hidratarlas, por lo que necesitaremos preparar con tiempo esta bebida. 

SE DEBE GUARDAR SIEMPRE EN NEVERA, PERO NO EN LA PUERTA. A SER POSIBLE LA BOTELLA TUMBADA. 

La orxta casera puede conservarse un par de días en nevera. 



Ingredientes
  • 300 gr de chufas de Valencia
  • 1100 gr de agua muy fría (admite hasta unos 1300 gr, depende de lo fuerte que guste en casa)
  • 150 gr de azúcar glass (puede estar hecho en casa)

Modo de hacerlo

Ponemos las chufas en un recipiente con agua cubriéndolas durante 8 horas para conseguir su hidratación. Cambiamos un par de veces el agua, es mejor tenerlas todo ese tiempo en la nevera. 

Una vez rehidratadas las chufas, las limpiamos bien, si queréis con unas gotas de lejía, pero se debe enjuagar muy bien para eliminar los restos de lejía. 

Trituramos el azúcar para hacerla glass, yo lo hago con el Thermomix durante unos 30 segundos en velocidad 5-9.

Trituraremos las chufas lavadas junto con 700 gr de agua muy fría, se puede hacer con Thermomix unos 2 minutos en velocidad 5-10, si no tenéis, podéis ayudaros con un robot de cocina. 

Después prensamos y tamizamos la pasta que se obtiene usando un trapo, yo tengo siempre el mismo, a modo de colador, envolviendo la pasta y apretando la pasta, para sacar todo su jugo.

Añadimos a la orxata que hemos obtenido los otros 400 gr de agua, la ponemos por la gasa que tenemos la pasta de chufa, para sacarle todo el jugo. 

A este extracto final se le añade el azúcar, removiendo bien para disolverla. Se puede utilizar azúcar granulada normal, aunque yo prefiero el azúcar glass ya que es más fácil de disolver.

A mi me gusta la orxata sea un poco más dulce de lo habitual así que podéis ir probando un poco y no echarlo todo de golpe. 

Ponemos la orxata en la nevera. Un poco antes de servirlo, con una hora en la nevera es suficiente ya que la hemos hecho con agua muy fría, la ponemos en la heladera durante 12 minutos en velocidad 1. A mi como me gusta mixta, entre líquida y granizada, la tuve sólo 10 minutos. Una vez que está a nuestro gusto servimos la orxata

Si tenemos que guardarla y lo hacemos en el congelador cuando la servimos la sacamos antes, si es una botella pequeña con unos 20 minutos puede ser suficiente pero si es grande necesitará más, aunque dependerá de la temperatura ambiente. Yo prefiero sacarla del congelador y ponerla en la nevera, ya que la orxata es muy delicada. 

Otra cosa importante es que si la vamos a guardar, bien en nevera o en congelador, la orxata casera deja un extracto de chufa en el fondo del recipiente, por eso es conveniente agitarla antes de tomarla.

La orxata tiene muchas propiedades y que podéis ver en la página web del Consejo Regulador Denominación de origen

Aquí os dejo unas fotos. (Por cierto gracias a mi amiga Bea G que me está enseñando este difícil arte de la fotografía)







Espero que os guste la receta y sobre todo los valencianos os animéis a hacerla. 

Nota: podéis hidratar las chufas y dejarlas congeladas, listas para preparar cuando os apetezca. 
También se puede hacer la orxata y congelarla, yo prefiero en botellas pequeñas que dan para una o dos personas. 


Y también la podéis acompañar con unos Fartons caseros!!!


¿Quién se anima a hacer orxata? Si os animáis mandadme una foto con vuestra orxatita y la publicaré aquí debajo y en la página del Facebook, espero vuestros mails :-)

1 comentario:

  1. con lo que me gusta la horchata y nunca había pensado que podría hacerla casera. muchas gracias por la receta.
    besos!

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips