Pan de mantequilla

Hace unos día hice un tipo de pan diferente, desde que empecé con los panes mi marido me lleva pidiendo uno que tenga mucha miga y después de probar este, dijo que era en el que estaba pensando. Además es un pan que aguanta mucho tiempo en buenas condiciones, entorno a una semana.

Aunque no es para hacer bocatas el otro día lo usamos para eso y cenamos improvisadamente con mi sobrina y mi cuñada en el paseo al lado del mar.


Bueno no me enrollo más y os pongo la receta.

Ingredientes
  • 180 gr de leche (yo puse desnatada que era la que tenía)
  • 2 huevos L
  • 120 gr de mantequilla a dados (a temperatura ambiente)
  • 20 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de espelta (si no puede ser ponéis todo de harina de fuerza)
  • 20 gr de levadura fresca (por ser verano lleva 20 cuando hace más frío lleva 25 gr)
  • 40 gr de semillas de lino dorado (opcional)

Modo de hacerlo

Ponemos las harinas y la levadura en un bol, yo usé la máquina KitchenAid, y con las manos deshacemos la levadura. Añadimos el azúcar y mezclamos todo, en la KA 30 segundos con el gancho velocidad 1. (si no tenéis esta máquina ni la Thermomix podéis hacerlo a mano, para ello lo mejor es tener una rasqueta de panadero)

Añadimos la mantequilla, los huevos y la leche mezclamos todo, en la KA durante 4 minutos en velocidad 2.

Añadimos la sal, con cuidado de que se mezcle bien, mezclamos unos segundos, CUIDADO NO SE NOS OLVIDE ESTE PASO. Ponemos las semillas de lino y mezclamos bien.

Una vez esta la masa la sacamos con la rasqueta del bol lo ponemos en el banco, sin harina, y le damos unas 10 vueltas, como indica el panadero Richard Bertinet, aquí os dejo el enlace del  Vídeo de como amasar, en nuestro caso no estará tan pegajosa porque la máquina ya habrá hecho gran parte del trabajo.
Una vez que ya no se pega al banco de la cocina, espolvoreamos harina y le damos a la masa forma de bola. La dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, en mi caso lo dejé en el banetone redondo que tengo, hasta que haya doblad su volumen, yo lo tuve 1 hora.

Precalentamos el horno a 230ºC (yo lo precalenté 30 minutos antes de hornear), y usé la piedra de hornear si no tenéis podéis usar una placa puesta del revés.

Una vez ha pasado el tiempo ponemos un poco de harina en la masa y volcamos el banetone en la pala previamente enharinada y le hacemos unos cortes al pan, si no tenemos pala usamos una bandeja lisa del revés.


Si queremos que nos quede más crujiente podemos pulverizar agua unas 8 veces, rápidamente que no se pierda el calor, ponemos el pan en el horno y pulverizamos unas cuatro veces más, pero nunca encima del pan.

Horneamos a 230º durante 20 minutos y unos 10 minutos más pero tapado con papel de plata, hay que controlar el horno mucho para evitar que se nos queme.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Aquí os dejo un par de fotos. Os aseguro que es fácil y muy agradecido, ya que aguanta mucho tiempo.



1 comentario:

  1. Pues habrá que probarlo, porque a mi me gusta también mucho el pan con mucha miga, además lo has explicado estupendamente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips