Bombones variados

Este año para regalar en cada casa de la familia de mi marido y de la mía  los Reyes Magos me pidieron que  hiciera unos bombones para tener un detalle por lo bien que se habían portado este año y poder darles las gracias a todos y cada uno de ellos. 



Además de darles las gracias también disfruté como una enana haciéndolos, ya había empezado cuando mi hermana Sonia me enseñó a decorar las trufas y ahora he querido dar un paso más. Además de templar el chocolate he realizado el proceso de encamisado. 

Bueno que me adelanto. Os pongo los cuatro tipos de bombones que hice, el proceso del atemperado y encamisado y luego os explico cada unos de ellos.
  • Chocolate negro a la naranja
  • Chocolate con leche y praliné
  • Avellana recubierta de chocolate blanco 
  • Dos chocolates y almendras
Herramientas


Las herramientas son las que os pongo en la foto

  • Moldes de silicona para bombones
  • Espátulas
  • Termómetro de cocina
Si queréis probar yo os aconsejo que no os compréis todo esto, pero que si os va gustando esto de los bombones vayáis poco a poco adquiriéndolo ya que el resultado final es de "pro". Pero para una vez no merece la pena el gasto, y por supuesto yo he ido adquiriendo esto poco a poco.

Proceso

Voy a explicar primero como debemos atemperar el chocolate y como hacemos el encamisado de los bombones.

Os he puesto las marcas que he gastado ya que después del cuidadoso estudio de Su de webos fritos decidí fiarme de su buen criterio y no malgastar dinero, algunos de los que he usado no son los que más recomienda ella pero sí los que mejor se adaptaban a lo que necesitaba y a lo que encontré en los supermercados de mi alrededor. 

Atemperado

El atemperado es muy importante para obtener un chocolate brillante, de textura regular y lisa.

Cobertura negra:
Fundido entre 50º-55ºC. Enfriado a 28º-29ºC. Atemperado a 30º-31ºC.

Cobertura con leche:
Fundido entre 40º-45ºC. Enfriado a 27º-28ºC. Atemperado a 29º-30ºC.

Cobertura blanca:
Fundido entre 30º-35ºC. Enfriado a 26º-27ºC. Atemperado a 28º-29ºC.


Para la otra receta de bombones os dije otras temperaturas de atemperado, aunque se parecen bastantes estas las he cogido del blog de Chocolatísimo, una experta en el tema así que por eso estoy ahora utilizando estas.  

Para atemperar el chocolate lo podemos realizar al baño maría o al microondas. Yo prefiero hacerlo al baño maría ya que el blanco es mucho más delicado, por supuesto si se hace al baño maria hay que tener cuidado de no dejar caer agua dentro del recipiente con chocolate.

Lo primero que tenemos que hacer es tener todo bien preparado. Además debemos de limpiar la superficie y dejarlo todo bien seco, asimismo necesitamos unas espátulas bien secas y limpias. Este método se hace sobre mármol pero como yo no tengo gasto el granito. También es muy importante controlar la temperatura ambiente del lugar donde se trabaje, para saber cuanto tiempo puede durar el tiempo de enfriado del chocolate.


Estas son las espátulas que yo gasto, aunque hay especiales para chocolate yo no las he encontrado en tiendas especializadas pero para no profesionales, pero la verdad es que me van muy bien.

Em
pezamos con el proceso propiamente dicho. Lo primero que hacemos es derretir el chocolate a la temperatura exacta, yo lo pongo al baño maría y con una lengua de silicona le voy dando vueltas y controlando la temperatura con el termómetro, siempre lo saco un poco antes ya que este tipo de termómetros tarda un poco en alcanzar la temperatura real (es por ello que estoy detrás de un termómetro láser).

Una vez hemos llegado a la temperatura volcamos del recipiente las 2/3 partes del chocolate sobre el granito (o mármol), cuidando de no tirar agua. Estiramos el chocolate por el granito (o mármol) de un lado a otro con una espátula y m
ientras que con la espátula larga estiramos el chocolate por todo el granito (o mármol), con la otra se limpia ésta.

Seg
uimos así hasta que empiece a espesar y llegar hasta la temperatura exacta de enfriamiento.

M
etemos todo el chocolate del granito (o mármol) en el cazo donde habíamos dejado una parte del chocolate a temperatura de fundido.Si aún no nos diera la temperatura exacta del atemperado enfriamos sacando un poco el chocolate con la espátula.

Unim
os poco a poco y vamos removiendo hasta alcanzar la temperatura exacta del atemperado. Vamos midiendo la temperatura cada cierto tiempo, para ser más exactos (cuidado si tenéis el mismo termómetro que yo ya que tarda un poco en coger la temperatura, es preferible tener que enfriar un poco después, que pasarnos).

U
na vez esté atemperado ya lo podremos usar para lo que queramos, teniendo en cuenta que mientras lo estemos usando no debemos dejar que baje su temperatura e ir metiéndolo un poco al baño maría para mantener la temperatura.

Encamisado

Una vez tenemos el chocolate atemperado y echamos encima del molde para los bombones rellenando todos los huecos.

Un
a vez rellenados los moldes retiramos el exceso de chocolate con la espátula dejando sólo el chocolate dentro de los huecos. Damos unos golpes en el lateral del molde con la espátula para que las burbujas de aire que se crean al rellenar los huecos con el chocolate salgan para arriba.

Dam
os la vuelta al molde y dejamos caer todo el chocolate en el cazo o en el granito. Agitamos un poco con la mano para que la capa de chocolate que nos queda sea lo más fina posible. Así obtendremos unos bombones de chocolate con un grosor correcto, para  mi da un toque más delicado a los bombones.

R
etiramos el chocolate sobrante con la espátula dejando la parte de arriba limpia para no crear rebordes. Metemos en la nevera con film por encima para que no absorba los olores de los alimentos de la nevera. (lo mejor es una "nevera especial para bombones" pero para las casas es la mejor opción, por supuesto yo NO tengo esto, jejejeje)

Es
 normal que pierdan un poco el brillo si lo dejas mucho tiempo enfriándose, ya que la temperatura y la humedad de una nevera no es la adecuada para el chocolate, yo puse la nevera al máximo y los puse en un tupper envueltos en un film, aunque lo mejor dicen que es un tupper de cristal. 

Bombones



I
ngredientes para el Bombón: Chocolate negro a la naranja
  • Chocolate negro con naranja (Lidnt)
  • Moldes
  • Espátulas
  • Termómetro
Modo de hacerlo

Este fue uno de los más sencillos y os recomiendo porque queda muy bien. 

Atemperamos el chocolate, con mucho cuidado ya que tiene trocitos de naranja, y rellenamos los moldes de silicona. 

Eliminamos el chocolate sobrante con la espátula y le damos unos golpes para que las burbujas salgan a la superficie, lo ponemos en la nevera, mejor si os cabe dentro de un tupper para evitar que coja olores. 

Una vez acabado desmoldamos con mucho cuidado (hay que dejarlos tiempo ya que si no no saldrán bien) y los  guardamos en un tupper en la nevera.

Ingredientes para el Bombón: Chocolate con leche y praliné
  • Chocolate con leche (Valor)
  • Praliné
  • Moldes
  • Espátulas
  • Termómetro
Modo de hacerlo

Para este lo primero que hacemos es preparar el praliné. Después atemperamos el chocolate con leche y hacemos el encamisado. 

Dejamos enfriar en la nevera. 

Mezclamos un poco del chocolate que nos queda, no todo ya que necesitaremos un poco para hacer el último paso, con el praliné (yo hice unos 100 gr de praliné, pero dependerá de gustos) y lo mezclamos hasta hacer una pasta homogénea. 

Una vez tenemos la capa de fuera ya fría, sacamos y ponemos en los huecos el relleno, no debe de llegar al borde, si puede ser con manga pastelera mejor sino con una cucharita. Volvemos a poner a enfriar. 

Una vez fríos, este tiempo es un poco más largo, volvemos a atemperar el chocolate. Sacamos el molde de la nevera y cubrimos todo el molde con el chocolate atemperado, a modo de base, con la espátula eliminamos bien el sobrante, para que al desmoldar no queden rebordes en los bombones y queden lisitos. 

Volvemos a meter en la nevera. 

Una vez acabado desmoldamos con mucho cuidado (hay que dejarlos tiempo ya que si no no saldrán bien) y los  guardamos en un tupper en la nevera.
  
Ingredientes para el Bombón: Avellana recubierta de chocolate blanco
  • Chocolate blanco (Milkybar)
  • Avellanas
  • Moldes
  • Espátulas
  • Termómetro

Modo de hacerlo
Atemperamos el chocolate, con mucho cuidado que el blanco es muy delicado, y rellenamos los moldes de silicona. Ponemos una avellana, o dos en cada uno de los bombones. 

Eliminamos el chocolate sobrante con la espátula y le damos unos golpes para que las burbujas salgan a la superficie, lo ponemos en la nevera, mejor si os cabe dentro de un tupper para evitar que coja olores. 

Una vez acabado desmoldamos con mucho cuidado (hay que dejarlos tiempo ya que si no no saldrán bien) y los  guardamos en un tupper en la nevera.

Ingredientes para el Bombón: Dos chocolates y almendras
  • Chocolate blanco (Milkybar)
  • Chocolate con leche y almendras (Valor)
  • Moldes
  • Espátulas
  • Termómetro
Modo de hacerlo

Atemperamos el chocolate blanco, con mucho cuidado, y hacemos el encamisado. 

Dejamos enfriar en la nevera. 

Derretimos el chocolate con almendras y una vez tenemos la capa de fuera ya fría sacamos y rellenamos con el relleno, no debe de llegar al borde, si puede ser con manga pastelera o con cucharita, al ser chocolate con almendras  hay que tener cuidado al ponerlo al poner las almendras. Volvemos a poner a enfriar. 

Una vez fríos, este tiempo es un poco más largo volvemos a atemperar el chocolate blanco. Sacamos el molde de la nevera y cubrimos todo el molde con el chocolate atemperado, a modo de base, con la espátula eliminamos bien el sobrante, para que al desmoldar no queden rebordes en los bombones y queden lisitos. 

Volvemos a meter en la nevera. 

Una vez acabado desmoldamos con mucho cuidado (hay que dejarlos tiempo ya que si no no saldrán bien) y los  guardamos en un tupper en la nevera.

Modo de presentarlos

Como eran para regalo quería comprar unas cajas bonitas pero aptas para alimentación y encontré estas que veis en las fotos en Diexpa, y los papelitos para trufas en Bastida



Y mi marido que me ayudó también en el diseño de las etiquetas de los bombones, pobret a la 1 de la madrugada del día 5 que se lo dije, ;-)


La verdad es que ha sido una gran experiencia. Espero poder hacer en breve más bombones e ir encontrando más variedades que proponeros. 

Espero que os hayan gustado, sé que en alguna casa no duraron mucho, jejejeje.

Y desde aquí dar gracias a toda mi familia; padres, hermanos, suegros, cuñados, sobrinos, tíos, primos... y por supuesto marido e hijos que me ayudan tanto en todo y que me dejan frikear tanto en esto de la cocina. 

MUCHOS BESOS PARA TODOS!!!!! 


OsQuiereMucho, Ana María!!!

6 comentarios:

  1. te han quedado perfectos, y la presentación es estupenda. y bueno, el sabor no lo sé porque no los puedo probar pero con esa pinta seguro que estaban buenísimos y volaron.
    besos !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que el tema de la presentación fue un poco complicado ya que las cajas que tenía en casa eran muy grandes, así que ahora ya tengo para todo, jejejej.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Pues doy fe de que estaban buenísimos, como todo lo que haces!!
    Küsses!!!
    Lore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, os echamos mucho de menos.
      Besotes.

      Eliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips