Roscón de Reyes

Después de unos días sin publicar vuelvo por aquí.

La verdad es que no sabía si publicar esta receta o no, ya que no voy a aportar nada nuevo al mundo bloggero pero al fin y al cabo también es un recopilatorio de las recetas que hago.


Y hace tiempo que en mi familia se hace el roscón de forma casera, lo hacía mi madre antes de tener el Thermomix y cuando se la regalaron empezamos a hacer esta versión, la conocimos en la clase de cocina de Navidad que ofrece Thermomix y que también está en el libro "Pan y Bollería con Thermomix".

Cuan
do yo me casé y me independicé también seguí esta tradición familiar, me encanta la bollería casera y además de ser mucho más económico está mucho más rico.

Con esta receta salen dos roscones medianos, uno es para casa y el otro l
o llevo a casa de mis suegros, y entre mis cuñados y sobrinos no sobran ni las migas, jejejeje.

Es
te año como no tenía mucho que ponerle encima y me habían recomendado la naranja confitada, probé a hacerla, para ello seguí esta receta de Su de Webos fritos, me encantó como quedaron y al resto también. Creo que voy a repetir para otros manjares y pondré más en el Roscón del año que viene.

Os p
ongo la receta, es para Thermomix.

Ingredientes

Azúcar glass aromatizado

  • 120 gr de azúcar glas
  • La piel de medio limón (sin la parte blanca)
  • La piel de media naranja pequeña (sin la parte blanca)
Masa madre
  • 70 gr de leche (yo si tengo pongo entera)
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza
Masa
  • 60 gr de leche (yo si tengo pongo entera)
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos (gasté M pero normalmente gasto L)
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 30 gr de agua de azahar (en Carrefour venden
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal

Decoración
  • Fruta escarchada
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con agua
  • Naranjas confitadas
  • Almendras laminadas

Modo de hacerlo

Ponemos el azúcar en el vaso, con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar durante unos 30 segundos a velocidad progresiva 5 a 10.

Añadimos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5 a 10. Retiramos a un bol y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programamos unos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (a mi me tardó unos quince minutos).

Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre (que la echamos poco a poco por el vocal de la Thermomix para que se integre mejor). Programamos 30 segundos en velocidad 6. (O lo que necesitemos para que acabemos de echar la masa madre)

Amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga. La dejamos reosar dentro del vaso, envolviendo éste con un paño, hasta que la masa salga por la boca (yo ahora lo saco de la Thermomix hago una bola, y lo dejo reposar en un bol tapado, de 3 a 5 horas) .

Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga. (Yo esté punto ya no lo hago, porque lo dejo reposar fuera en un bol)

Retiramos la masa del vaso y la ponemos en una superficie enharinada. La dividimos en dos. y les damos forma de bola alisándolas bien con las manos.

A continuación le damos la forma de roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. Una vez dada la forma, colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. (Y ponemos en el centro un vaso de cerámica o algo que aguante luego el calor del horno)

Dejamos reposar hasta que doblen su volumen, entre hora y media y dos horas. (Ahora lo dejo toda la noche del día de antes de Reyes y los decoro y horneo por la mañana, y así nos los tomamos después de abrir los regalos recién hecho 😊)

Aunque la decoración en el libro la pone antes del último levado yo prefiero hacerlo después del levado, aunque hay que tener más cuidado. Pintamos con huevo batido, muy suavemente y adornamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendra laminada y frutas confitadas. (También las naranjas confitadas que he puesto el enlace arriba)

Precalentamos el horno a 200° (yo uso ventilador) y horneamos unos 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180° y ponemos unos 10 minutos más de cocción (debido al huevo que lleva encima se nos puede tostar un poco, para ello ponemos un papel de plata por encima) importante si veis que se está tostando tapar con un papel de plata. 

Dejamos reposar sobre una rejilla. Una vez se haya enfriado un poco retirar el vaso del centro. 

Ya sólo nos queda disfrutarlo, en mi casa hacemos chocolate a la taza y el roscón para desayunar el día de Reyes, por supuesto después de haber abierto todos los regalitos.

Y yo por mi parte lo prefiero solo pero también se puede rellenar con nata, trufa o cabello de ángel.

Aquí os dejo unas fotos del Roscón con esta coronita tan mona.



¿Quién se anima a hacer este Roscón de Reyes? Si os animáis mandadme una foto con los vuestros y los publicaré aquí debajo y en la página del Facebook, espero vuestros mails :-)

- Este está hecho por Juani. Con su corona y todo!!!


1 comentario:

  1. Ana.yo ya tengo todo preparado para hacerlo ...lo k pasa es k kisiera hacerlo el día de reyes para k este muy tierno....y con el proceso de fermentación Puffff no se si me dará tiempo para la comida baja espero k si...en la receta THMX pone la primera fermentación sobre 1 h... ESPERO M SALGA

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips