Masa de hojaldre

Esto de la masa de hojaldre me ha gustado mucho, pero investigando sobre ella he aprendido que es diferente la masa de hojaldre de las palmeritas y demás de la que hice para los croissants, esta última lleva levadura y harina de fuerza.

Así que he aprendido a preparar masa de hojaldre para hacer Mihojas. La receta que he usado es la de "Las Recetas de Sara", uno de mis blogs preferidos ya que además de sus recetas enseguida contesta tus dudas y te soluciona muchos problemas.

Yo en e
ste caso he hecho la mitad de su receta.  También os he puesto el paso a paso ya que creo que en este tipo de recetas es fundamental. 

Ingredientes para dos planchas
  • 50 gr de mantequilla
  • 300 gr de harina común
  • 165 gr de agua
  • 10 gr de sal
Una vez elaborado el plastón necesitaremos 250 gr. de mantequilla.

Modo de hacerlo


Preparamos los ingredientes del plastón. 


Derretimos la mantequilla (los 50 gr) y la ponemos junto con el resto de ingredientes en un bol y amasamos hasta tener una masa homogénea, sin amasar demasiado basta integrar en su totalidad todos los ingredientes. Yo lo hice en la KitchenAid con el gancho unos minutos en velocidad 2. 


Obtenemos esta pasta, no llega a ser pegajosa, cuanto más la tocamos menos sensación de que se nos pega. 


Hacemos una bola más o menos perfecta y colocamos sobre film transparente, entonces hacemos una cruz sin llegar hasta abajo, cubrimos con el film y reservamos en el frigorífico durante 1 hora, pasado este tiempo lo sacamos.


Colocamos sobre la mesa enharinada y abrimos las cruces, las alas, arriba, abajo, izquierda y derecha, con el rodillo y con la ayuda de la harina. (Sara deja en el centro un pequeño montículo)


En el centro ponemos los 250 gr de mantequilla recién sacada del frigorífico. 


Estamos situados frente a la masa, cogemos el ala izquierda y cubrimos el total de la mantequilla.


Cogemos el ala derecha y cubrimos la totalidad del ala izda.


Cogemos la parte más alejada nuestra y cubrimos las dos alas anteriores


Por último cogemos el ala más cercana a nosotros y cubrimos la totalidad del cubo, tenemos un cubo perfecto, todo bien empaquetadito.


Ahora se trata de ir rápido, golpeamos con fuerzo pero con precisión el cubo, primero de arriba a abajo para inmediatamente comenzar a formar un rectángulo.


Lo más importante es trabajar siempre en la misma dirección, no debemos cambiar la dirección el rodillo, de arriba abajo formando un rectángulo, esto es muy importante.


Una vez formado cogemos la parte más alejada y la colocamos sobre la mitad de la masa.


Cogemos la más cercana y la ponemos sobre la anterior, como un libro. Donde la doblez quedaría arriba


Se trata de girar la masa 90º dejando la abertura a nuestra izquierda Y en esta MISMA POSICIÓN, la colocamos sobre film transparente y reservamos en el frigorífico más o menos 1 hora.

Pasado este tiempo colocaremos la masa CON LA ABERTURA A NUESTRA IZQUIERDA y de nuevo formaremos un rectángulo. Y hacemos mismo proceso anterior, volvemos a girar 90º la masa, abertura a la izquierda, tapamos y al frigorífico. Un total de tres veces darán un resultado de 6 vueltas. (es decir la primera que os he enseñado y dos más).


Cuando hemos hecho las tres vueltas llevaríamos al frigorífico bien envuelto.


Cuando lo saquemos formamos el rectángulo y una vez formado con un cuchillo que corte de un trazo y sin marcas cortamos en dos.


Guardamos las que no queremos utilizar, papel de alumino y congelador y el resto o las usamos o a la nevera, aguantan unos 3 días más o menos. 

Y si me llega mi pedido de hoy os con la que me queda en el congelador tengo pensado una receta... Y más adelante pondré la dde las Milhojas.

Espero que os guste y os animéis a hacerla. 

2 comentarios:

  1. puff, pues parece complicada y a ti te ha quedado ideal. a ver si me lanzo ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tienes que probarlo, te lo aconsejo.

      Besos,

      Ana María

      Eliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips