Praliné de avellana

Hoy os quiero poner este post, ya que es uno de los que más gastó a la hora de hacer bombones, que quedan buenísimos, tartas... 



L
a pasta praliné es una pasta semilíquida de frutos secos (avellanas, almendras, e incluso mezcla de unos cuantos…) con azúcar. El azúcar suele caramelizarse antes de mezclar con las avellanas. Si no lleva azúcar es lo que se llama pasta de avellana.

Es una receta muy fácil. Pero hay que ser paciente y triturar las avellanas hasta que los aceites se desprendan y formen una amalgama con la avellana en polvo. 

A
l principio tendremos un grano grueso, después polvo de avellana y, si seguimos triturando, el praliné o pasta praliné. 

Las proporciones de avellana/azúcar son según los usos necesarios, más o menos dulce. La proporción más usual suele ser entre un 50% y un 60%, incluso 70%, de avellanas u otros frutos secos (almendra, pistacho…) y el resto de azúcar. 

En
 esta receta he usado un praliné del 60%, es el que más usos tiene. 

Ingredientes
  • 150 gr de avellanas (u otros frutos secos) tostadas (también las podemos tostar nosotros) 
  • 100 gr de azúcar (si puede ser glass)
Aunque estas cantidades se pueden ajustar a la cantidad de praliné que cada uno necesite.


Modo de hacerlo

Si los frutos no son
 tostados debemos extender las avellanas o el fruto seco elegido en una bandeja del horno y las tostamos en el horno precalentado a 170º durante unos 10-20 minutos y las dejamos enfriar. (yo las compro ya tostadas ya que prefiero no hacer tanta faena, jejeje)

En un recipiente de fondo grueso vertemos el azúcar y lo calentamos a fuego medio-bajo hasta formar un caramelo, girando el cazo si fuese necesario, aunque yo gasto una cuchara pero si podéis evitarlo)



Cuando el azúcar se haya fundido y tenga un tono dorado pálido añadimos las avellanas enteras tostadas y giramos el cazo para que se impregnen de caramelo, podemos remover con mucho cuidado con una cuchara de madera cuando hemos echado las avellanas,.



Vertemos sobre papel vegetal de hornear y dejamos que se solidifique. 



Una vez se haya endurecido totalmente el caramelo, trituramos el amalgama de caramelo y avellanas en un triturador de cuchillas, , yo uso el triturador pequeño que venía con la batidora eléctrica, como a mi no me cabía todo desde el principio fui echando trozos hasta que lo pude triturar todo. 




Al principio tendremos un grano grueso, después de un par de minutos el polvo de praliné y, si seguimos triturando, vemos como se va formando una pasta cada vez más líquida. Las avellanas irán soltando sus aceites y la parte sólida quedará pulverizada, tendremos lo que se denomina pasta praliné o simplemente praliné.



Se conserva en perfecto estado en el frigorífico tapada en recipiente hermético hasta el momento de uso.



Sólo de escribir el post ya me huele a Praliné, ummm!!!!

2 comentarios:

  1. nunca he hecho este praliné pero ya me lo estoy imaginando en mi cocina. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, te lo aconsejo, ya me dirás si te animas xa q lo gastas.
      Un saludo.
      Ana María

      Eliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips