Pan de frutos secos

Hace tiempo que no publico ningún pan, aunque no he parado de hacer, la verdad es que con hacer un par de panes a la semana en mi casa es más que suficiente. Además puedes ir variando, de leche, integral...


En este caso quise hacer algo especial así que después de mirar el libro de "Pan y Bollería" de Thermomix elegí este con frutos secos, después lo he vuelto a hacer pero en vez de poner toda la harina de fuerza he puesto mitad de fuerza y mitad de espelta integral, lo bueno es poder ir variando.

Os pongo la receta.

Ingredientes
  • 30 gr de nueces
  • 50 gr de orejones (yo no le puse)
  • 40 gr de pasa de corinto
  • 350 gr de agua (si hago la versión con harina de espelta pongo 380 gr)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 600 gr de harina de fuerza(o podéis poner 300 de harina de fuerza y 300 de espelta integral)
  • 15 gr de sal (si lequitáislos frutos secos poned menos sal
  • 40 gr de levadura fresca
Modo de hacerlo

Ponemos en la Thermomix las nueces y las troceamos 5 segundos, velocidad 4. Volcamos en un bol y reservamos. Si le vamos a poner orejones, los ponemos en la TH y los troceamos 8 segundos velocidad 5. Sacamos y reservamos.

Vertemos en vaso el agua y el azúcar. Programamos 1 minutos, 37 grados, velocidad 2. Agregamos la levadura y mezclamos 10 segundos en velocidad 3.

Añadimos la mitad de la harina y la sal, mezclamos 10 segundos en velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina y amasamos todo 3 minutos en velocidad espiga.

Agregamos los frutos secos y programamos 20 segundos en velocidad 6.

Sacamos la masa de la Thermomix y le damos unas vueltas fuertes,golpeándola contra el banco, hasta que veamos que se despega fácilmente, espolvoreamos el banco con harina y hacemos una bola, la colocamos en un bol y el cual tapamos con un trapo (que sólo gastaremos para el pan) hasta que doble el volumen, yo al ser verano la tuve 45 minutos.

Una vez pasado el tiempo volvemos a amasar para quitar el aire, este proceso también con fuerza, y volvemos a hacer una bola, dejamos reposar, bien en un molde de hacer pan, o como en mi caso lo puse en un banneton alargado. Lo compré en El amasadero

La dejamos levar en, también unos 45 minutos, tapada con un trapo.

Precalentamos el horno a 200ºC, yo en mi caso gasto una piedra de hornear (arriba y abajo SIN VENTILADOR), con un pequeño cuenco con agua para que haya humedad.

Metemos en el horno cuando haya doblado el volumen, si hemos usado un banneton le damos la vuelta encima de la pala enharinada o directamente encima de la piedra, si no introducimos una bandeja con el molde donde lo hemos dejado reposar. 

Horneamos de 25 a 30 minutos.

Y a comer!!!!

Una vez probéis a hacer en casa pan ya veréis como no lo dejáis.



No sé si llegáis a apreciar el dibujo de encima del pan, es debido al banneton.


1 comentario:

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips