Pan de Viena con muesli

Llevaba un tiempo sin publicar, pero es porque estoy probando varias recetas... que espero poder enseñaros en breve.




Este pan es del libro "Pan y Bollería" de Thermomix pero he usado también un poco de harina de centeno que nos gusta mucho en casa. Os enseño este pan porque ha triunfado mucho en casa, de hecho me ha costado publicarlo porque no me daba tiempo a hacerle fotos, jejejeje.

Aquí tenéis la receta.

Ingredientes
  • 250 gr de leche (yo uso semidesnatada, a temperatura ambiente)
  • 50 gr de azúcar
  • 40 gr de levadura fresca (en época de calor 30 gr)
  • 1 huevo L
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de centeno (o la que os guste, espelta...)
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de muesli comercial

Modo de hacerlo

Vertemos en vaso la leche y el azúcar. Programamos 1 minutos, 37 grados, velocidad 2. Agregamos la levadura y el huevo y mezclamos 10 segundos en velocidad 3.

Añadimos la harina y la sal, mezclamos 1 minuto en velocidad 6 y después amasamos todo 3 minutos en velocidad espiga. Mientras amasamos incorporamos la mantequilla a trocitos por el bocal, poco a poco.

Agregamos el muesli, para ello programamos un minuto en velocidad espiga y vamos echándolos por el bocal, con ayuda de la espátula vamos moviendo la masa para que se integre bien.

Si no tenéis Thermomix podéis seguir los pasos pero amasando a mano en un bol, también es bueno tener una rasqueta. Sobre todo para el paso en el que se añade la mantequilla, lo mejor es seguir el proceso de Richard Bertinet, aquí os pongo su vídeo, la verdad es que es muy clarificador. A partir de aquí es lo mismo.

Sacamos la masa de la Thermomix y le damos unas vueltas fuertes, golpeándola contra el banco, hasta que veamos que se despega más o menos del banco (cuesta un poco ya que es un pan de mantequilla), espolvoreamos el banco con harina (yo he usado la de centeno) y hacemos una bola, la colocamos en un bol ,el cual tapamos con un trapo (que sólo gastaremos para el pan) hasta que doble el volumen, yo al ser verano la tuve 30 minutos.

Una vez pasado el tiempo volvemos a amasar para quitar el aire, este proceso también con fuerza, y volvemos a hacer una bola, dejamos reposar, bien en un molde de hacer pan, o como en mi caso lo puse en un banneton redondo. Lo compré en El amasadero

La dejamos levar unos 60 minutos, tapada con un trapo.

Precalentamos el horno a 220ºC, yo en mi caso gasto una piedra de hornear (arriba y abajo SIN VENTILADOR), con un cuenco con agua para que haya humedad en la parte más baja del horno.

Bajamos el horno a 180ºC y cuando haya doblado el volumen metemos en el horno, si hemos usado un banneton le damos la vuelta encima de la pala enharinada o directamente encima de la piedra, si no introducimos una bandeja con el molde donde lo hemos dejado reposar.

Horneamos de 30 a 35 minutos. (controlamos que no se nos tueste, si es así tapamos los últimos minutos con un papel de plata)

Y a pesar del calor del verano merece la pena hornear por ese olor a pan recién hecho... y por supuesto por probar este manjar!!!




¿Quién se anima a hacer este pan? Si os animáis mandadme una foto con vuestro pan y la publicaré aquí debajo y en la página del Facebook, espero vuestros mails :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips