Tarta Avión (con Bizcocho de Cocacola)

Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi gran amigo J.P al que le encantan los aviones y es un gran piloto de radio control. Y que por cierto "contagió" este hobby a mi marido. Así que pensé en regalarle una supertarta en forma de su último avión. Para ello pedí a mi marido que me hicieran el plano de dicho avión a escala tartil.





La tarta estaba compuesta de un bizcocho de cocacola, muy esponjoso (receta de http://larsvontrier.blogspot.com/2007/10/pastel-de-chocolate-y-coca-cola.html), relleno de ganaché de chocolate blanco (el cual chifla a J.P) y cubierto de fondant (el timón y las puntas de las alas eran de galleta de mantequilla recubiertas con fondant). Y para acompañarlo, galletas de mantequilla en forma de avión (receta: www.sugarmur.com)

Para esta tarta usé un molde de 35 x 27 y unos 5 cm de altura
(para el molde redondo de 26 cm que tengo gasto las de entre paréntesis) [Y para el molde redondo de 23 cm las de entre corchete]

Para quienes quieran hacer una tarta fondant pueden rellenarla de más cosas que el ganache que explico aquí, yo la que más usó es crema de cacao, ya que la puedes comprar, pero también gastó ganache de choco negro, otro ganache de choco blanco (que en cuanto pueda subo la receta), lemond curd, buttercream de diferentes sabores (también subiré la receta). Vamos todas aquellas cremas que sean homogéneas, no usar mermeladas ni cremas con trozos que al cubrir la tarta está no se quedará lisa y al poner el fondant estas marcas se notarán. 


Bizcocho de Coca Cola




Ingredientes
  • 500 gr de harina con levadura (375 gr) [250 gr] en mercadona es la naranja de marca hacendado 
  • 1 pizca de sal ( 1 pizca) [1 pizca] 
  • 1 cucharita de bicarbonato sódico (1/2 cta) [1/2 cta] 
  • 6 cucharadas soperas (colmadas y generosas) de cacao puro en polvo (4 y 1/2 cucharas) [3 cucharas] 
  • 600 gr de azúcar polvo o azúcar pulverizada en la Thermomix o una picadora fuerte) (450 gr) [300 gr] 
  • 4 huevos batidos (temperatura ambiente) (3 hvos) [2 hvos] 
  • 2 cucharillas de extracto de vainilla ; (11/2 cta.) ;[1 cta.] 
  • 500 gr de mantequilla (375 gr) [250 gr] 
  • 350 gr de Coca Cola (260 gr) [175 gr] 
  • 500 gr de leche entera (375 gr) [250 gr]
Modo de hacerlo en la Kitchen Aid

Precalentamos el horno a 180º C arriba-abajo-ventilador. (molde de 35 x 27 y unos 5 de altura altura)



En la KitchenAid ponemos la harina tamizada, el bicarbonato, el cacao en polvo, una pizca de sal y azúcar glass (o azúcar normal pulverizada). Mezclamos unos segundos a velocidad 1 con la pala, hay que poner el plástico protector para que no manche nada.





Mientras derretimos la mantequilla en un cazo a fuego suave, sin dejar que hierva. Añadimos la Coca Cola con la mantequilla, removiendo para que se mezcle bien. Echamos la leche y retiramos del fuego. Reservamos.


Después en un bol batimos los huevos con el aroma de vainilla. Y lo vamos añadiendo muy poco a poco a los ingredientes secos de la KitchenAid, velocidad 1 con la pala.

A continuación vertemos los líquidos del cazo en la KitchenAid, poco a poco, mientras se bate con la pala a velocidad 1, hasta que la mezcla esté homogénea y sin grumos.


Echamos la mezcla en el molde previamente rociado con espray desmoldante o con mantequilla y harina. Ponemos en el horno unos 50 minutos a 180 C arriba-abajo con ventilador. Lo dejamos enfriar en el molde, por lo menos durante 30 minutos (yo a veces lo tengo hasta 45 min). (Yo si la tarta es para cubrirla con fondant prefiero hacerla el día de antes) Y por último antes de sacarla la dejamos 10 minutos con el horno apagado pero la puerta abierta.


Modo de hacerlo en Thermomix

Precalentamos el horno 180º arriba-abajo-ventilador. 

Para realizar el bizcocho ponemos en el vaso el azúcar y lo trituramos unos segundos velocidad 5 a 9.

Añadimos el cacao, la harina, el bicarbonato y la sal, y lo mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Reservamos en un recipiente, limpiamos con agua el vaso, y lo escurrimos bien.

Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura 70º y velocidad 1. Pasado ese tiempo, añadimos la cocalola y la leche y programamos 2 minutos a velocidad 1. 

Mientras esperamos en otro bol batimos los huevos con la vainilla y reservamos. 

Después vamos añadiendo por el bocal de la Thermomix los ingredientes secos. Cuando se integren bien añadimos la mezcla de huevos con la vainilla.  Terminamos de mezclar con la espátula.

Vertemos la mezcla en un molde (previamente untado de mantequilla o espray desmoldante) y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 45-50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio. 

Y por último antes de sacarla la dejamos 10 minutos con el horno apagado pero la puerta abierta.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde. (Por lo menos 30 minutos)


Ganaché de chocolate blanco



Ingredientes
  • 400 gr de nata para montar (35% mg)
  • 400 gr de chocolate blanco


Modo de hacerlo



Ponemos en un cazo la nata y la calentamos a fuego suave, justo antes de que empiece a hervir la retiramos del fuego. Entonces añadimos el chocolate blanco troceado, y lo removemos hasta que esté todo deshecho.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después lo metemos en la nevera.



Al día siguiente ponemos la mezcla en la KitchenAid con las varillas, batimos a velocidad 4 unos 25 segundos, es conveniente controlar esto para que no se nos pase y se nos haga mantequilla.



Galletas de mantequilla








Ingredientes

  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente ;
  • 75 gr de azúcar glass (comprado)
  • 1 y 1/2 cucharadita de aroma (el que queráis)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 gr de harina


Modo de hacerlo



Ponemos la mantequilla en la KitchenAid y la batimos a velocidad 1 un par de minutos, con la pala, hasta que se nos quede una crema muy fina.

Entonces vamos añadiendo el azúcar glass tamizada, muy poco a poco, mientras mezclamos con la pala a velocidad 1. Una vez esté todo el azúcar integrado la crema vemos que se va haciendo más firme.

Añadimos el aroma, según algunos blogs se añade una cucharada de postre por cada 100 g de mantequilla. Y batimos de nuevo con la pala a velocidad 1 hasta que se integre. (Yo suelo utilizar de vainilla)



Después ponemos en un bol la harina tamizada, la sal y lo mezclamos. Esta mezcla la añadimos a la crema, pero esto lo hacemos con la lengua de silicona hasta acabar de integrar toda la mantequilla. Acabamos de amasarla con las manos(pero dependerá de la humedad y de otros componentes el hecho de que nos quede perfecta, debe quedar blanda pero no pegajosa)

La bola la envolvemos en papel de aluminio y la ponemos en la nevera como mínimo una hora.

(esto es importante ya que el contenido graso impide que el gluten realice sus enlaces fácilmente, ya que las moléculas son recubiertas de una capa impermeable de grasa. Pero de cualquier manera el gluten se desarrolla pero la textura es diferente debido a la mantequilla. Por eso un reposo es necesario para facilitar unos enlaces por poco que sean, pero principalmente es para que la materia grasa se solidifique y haga una estructura resistente para así evitar que al momento de cocinar, la masa se quiebre y se derrite logrando resultados no deseados se quiebre y se derrita logrando resultados no deseados)

Por esta razón yo siempre intento prepararla de un día para otro.


Al día siguiente sacamos la masa unos 10 minutos antes de usarla. Y después la extendemos, lo mejor es tener un rodillo con altura definida, y poner la masa entre dos papeles de cocina.


Una vez extendida la masa la recortamos con los cortadores. Con los recortes que nos sobren podemos amasar de nuevo y hacer más galletas, esto lo podemos hacer hasta una vez más, en total tres veces. Después de eso tendremos que volver a meter la masa en la nevera antes de un 4º amasado y estiramiento.


En mi caso usé los cortadores de avioncitos y los moldes de papel para hacer el timón y las puntas del avión.

Con una espátula que meteremos en azúcar glass, para que no se nos pegue la galleta, vamos cogiéndolas ya cortadas y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel de hornear.


Es importante que todas las galletas que pongamos en la bandeja sean del mismo tamaño ya que sino las más pequeñas se nos pueden quemar o las más grandes quedar crudas.


Las metemos en el horno que habremos precalentado a 170º y las tendremos de 12 a 15 minutos, aunque eso dependerá del tamaño de las galletas. No deben quedar muy tostadas ya que nos quedarán muy duras una vez frías. Al sacarlas del horno y una vez se han enfriado se endurecen, por lo que aunque parezca que están blandas, no os preocupéis. (yo estas las tuve 11 minutos, tanto las galletas como los recortes para el avión)


Aquí os dejo el enlace de las galletas con huevo (a mi personalmente me gustan más con huevo)

Montaje de la tarta



Una vez tenemos el bizcocho le damos la vuelta y lo colocamos sobre una bandeja, a ser posible rociada con espray desmoldante. Con un cuchillo y mucho cuidado vamos dando forma al avión. Cuando ya lo tenemos todo recortado, partimos el bizcocho en dos con la lira, y con espátulas lo apartamos para poder rellenar el interior de la tarta.

Después volvemos a colocar la parte superior, la cual también cubrimos con el ganaché de chocolate blanco. Lo dejamos lo más liso posible.

Mientras preparamos el fondant dejamos la tarta en la nevera y si no nos cabe la dejamos en un lugar fresco.



Una vez tenemos el fondant estirado, lo ponemos sobre el avión con mucho cuidado (al ser una pieza tan grande tuve que hacerlo en dos)
Después vamos retocando los diferentes pliegues del avión.Una vez lo tenemos lo pasamos ya a la plancha de corcho recubierta con el papel que queramos usar (en este caso usé uno negro a modo de pista de aterrizaje). Una vez hemos colocado bien el avión, hacemos el timón y las puntas de las alas, para ello forramos con fondant las galletas que ya recortamos con esta forma.

Antes de unirlo todo debemos pintarlo, para ello usamos rotuladores comestibles de color rojo. Una vez hecho esto colocamos el timón con unos palillos, con mucho cuidado, sobre el avión, y las puntas de las alas con un poco de pegamento comestible (también podemos usar dulce de leche).

Por último sólo queda colocar las letras, JP24, como en una pista real. Y poner todas las galletas de avioncitos.


¡Y por fin tenemos nuestro AVIÓN TARTA!


A qué parece que vaya a echar a volar, jejejejeje.













3 comentarios:

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips