Mona de Pascua

Mañana es lunes de Pascua y como tenemos pensado ir a volar la cometa y comernos la mona decidí hacerlas caseras. Esperemos que no nos llueva… 

Esta
receta es una que me pasó mi cuñada Ana Rosa y está hecha con la Thermomix, aunque también he puesto la versión sin para los que no la tengan. 




Ingredientes

  • 140 gr de azúcar 
  • Corteza de limón (no mucha y sin nada de blanco) 
  • 3 huevos L
  • 75 gr de aceite (a ser posible suave) 
  • 75 gr de leche tibia 
  • 70 gr de levadura fresca (CUIDADO QUE CADA PAQUETE SUELE LLEVAR 50 GR)
  • 520 gr de harina de fuerza
Decorar: azúcar, anisetes, huevos duros (en el mercadona tienen ya huevos duros de colores)

Modo de hacerlo


Con Thermomix



Ponemos el azúcar unos segundos velocidad 5-7-9 (para pulverizarla).

Añadim
os la corteza de limón y la pulverizamos en velocidad 4 unos segundos. Después ponemos los huevos y los blanqueamos durante 1 m 30 s a 50 grados en velocidad 4. Echamos el aceite, la leche y lo mezclamos unos segundos.


Ponemos la levadura en trozos y mezclamos unos segundos. Luego añadimos la harina (tamizada) mezclamos unos 40 segundos en velocidad 6 y luego amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga. 



Dejamos la masa en reposo, en el vaso de la Thermomix. Debe doblar su volumen (mejor si tapáis la Thermomix con un trapo), a mi se me salió bastante, suele tardar una hora, aunque dependerá del calor que haga.

(Este año, 2012, he sacado la masa de la Thermomix y le he dado 10 vueltas  (o hasta que no se pegue en el banco)como enseña Bertinet, y después he espolvoreado harina en el banco, he puesto encima la masa y he hecho una bola. Después la he puesto en un bol tapado con un trapo. De esta manera una vez ha reposado la masa ya no necesita aceite ni harina ni nada)

Sin Thermomix (la pongo aquí que la tenía en uno de los comentarios)
Lo primero es pulverizar el azúcar con una trituradora (o bien usar azúcar glass), añadimos la corteza de limón y lo volvemos a pulverizar todo.

Ponemos en un bol el azúcar pulverizado con el limón, añadimos los huevos y lo mezclamos todo, bien con un tenedor o con una batidora.

Ponemos el aceite, la leche y lo mezclamos. Echamos la levadura y lo mezclamos todo hasta que esté todo homogéneo.

A continuación añadimos la harina y la mezclamos con una rasqueta o con una cuchara de madera, esto si que será un poco más pegajoso y al final lo tendremos que acabar de hacer con las manos, un truco es ponerse un poco de harina en las manos para que no se pegue demasiado.

Una vez esta la masa la sacamos con la rasqueta del bol (o con la cuchara de madera) lo ponemos en el banco, sin harina, y le damos unas 10 vueltas (o hasta que no se pegue al banco), como indica el panadero Richard Bertinet, aquí os dejo el enlace del Vídeo de como amasa.

Las últimas vueltas son fuertes, como enseña Bertinet, y después espolvoreamos harina en el banco, ponemos encima la masa y hacemos una bola. La volvemos a poner en el bol tapado con un trap
o.

Los siguientes pasos son iguales con y sin Thermomix



Después cogemos la masa, con las manos con un poco de aceite, y hacemos las monas, cada una debe pesar unos 100 gramos. Las ponemos ya en una bandeja de horno con papel de hornear, las tapamos con trapo y dejamos que doblen su volumen, puede tardar una hora. 

Precalentamos el horno a 180 grados. 




Batimos un huevo, las pintamos y les ponemos azúcar por encima, anisetes, huevos duros... (si queréis poner huevo de chocolate poned uno normal, y cuando se hayan enfriado un poco las monas lo cambiáis) 



Calentamos en el horno 15 minutos a 180 grados, a medio altura ,arriba y abajo con ventilador (YO LAS TUVE 12 minutos, lo digo porque controléis mucho el horno, que veáis que están doraditas pero sin que se quemen, como tuve que hacer dos bandejas las segunda se me pasaron un poco) 


Si queréis que aguanten, una vez frías, las guardáis en una bolsa de plástico. Pero cuidado que no son eternas, jejejejeje.


Ahora sólo queda que mañana haga buen día y poder disfrutar de ellas al aire libre.

Eso si la peque de la casa nos deja alguna, jejejejeje!!!




¿Quién se anima a hacer estas monas? Si os animáis mandadme una foto con las vuestras y las publicaré aquí debajo y en la página del Facebook, espero vuestros mails :-)

- Lorena: hizo las monas sin KA ni Thermomix. Toda una campeona. 



- Merce y su hijo Miquel: hicieron estas monas con la Thermomix, hasta se atrevieron a hacer diferentes formas, a la siguiente hasta quieren decorarlas con chocolate. 




7 comentarios:

  1. Cuando mi hija pequeña vea la receta va a protestar, y con razón... Lleva una semana diciéndome que hagamos monas... pero este año me daba pereza.
    Acabas de animarme. ¡Vamos a hacer monas! Es lo que toca por Pascua en las casas en las que hay niños.
    Tendré cuidado con el horno (da una rabia cuando después de hacer toda la faena se pasan...).
    Besitos a tu familia. Y a toda la colla de amigos.
    Ana Rosa

    ResponderEliminar
  2. Que buenooo Ana María.
    Voy a ver si puedo intentar algo. Aguantan bien no?

    ResponderEliminar
  3. Ana Rosa: me alegro un montón, ya me enseñarás cómo haces la forma de caballito de mar.
    Y Jaime: hazlas salen geniales, y sí que aguantan, si las pones, una vez frías, en bolsas de plástico mejor, ahora mismo lo pongo en el blog. Salen unas 10 así que no hagas toda a no ser que cuentes con ayuda para comertelas,jajajaj. Que aguantan pero no son eternas.
    Besetes a todos.

    ResponderEliminar
  4. Y los que no tenemos la thermomix qué?? Qué es la harina de fuerza?
    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lore, para los que no tienen la Thermomix pueden seguir los siguientes pasos:

    Poner el azúcar glass o lo pulverizas con la trituradora, añades la corteza de limón y lo vuelves a pulverizar todo.

    Después añades los huevos y lo mezclas todo, bien con un tenedor, o bien con la batidora.(si quieres para darle calor, como en la Thermomix, puedes ponerlo al baño María)

    Pones el aceite, la leche y la levadura y lo mezclas todo.

    Y ya sólo te queda añadir la harina, esto si que será un poco más pegajoso y al final lo tendrás que hacer con las manos, ponte harina en las manos para que no se te pegue demasiado.

    Y ya el resto es igual.

    Por cierto la harina de fuerza es una harina con un alto contenido de proteínas (gluten) y es especial para hacer cosas de panadería, y aunque la mejor es la de las panaderías en Mercadona también tienen.

    Espero haberte servido de ayuda, un besote muy grande también para vosotros, espero que os animéis y las hagáis, seguro que a Lucía le encanta hacerlas.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este año no tenía muchas ganas de hacer las Monas de Pascua, pero mi hija no hacía más que preguntarme "Mamá, ¿cuándo hacemos Monas?"... y hoy me he decidido. Me han salido fenomenal. Las hemos llevado a Liria y, los pequeños de la familia que han coincidido allí las han disfrutado. Había en forma de caballito de mar, de cocodrilo, trenzas, etc. He hecho la receta que tienes colgada en el blog y, estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque es tu receta, gracias por pasármela. Me alegro de que gustaran, ya me enseñarás a hacer cocodrilos.

      Ya me ha dicho Roberto que el tiramisú ha triunfado, me alegro un montón.

      Besotes

      Ana María

      Eliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips