Focaccia de parmesano con aceitunas y romero

El verano pasado fuimos de viaje toda la famili a Italia, concretamente a Génova, allí nuestra amiga Anais y su novio Andrea nos acogieron en su casa, incluso nos dejaron su habitación para que durmiéramos los cuatro y ellos dormían en la cocina... en un sofá cama no en la nevera, jejejejeje.





Allí probamos, entre otras muchas delicias (a ver si hago otras y las subo al blog), la foccacia, incluso fuimos a la localidad de Recco, donde se originó este manjar, que tiene una base fija a la que le puede añadir diferentes ingredientes, pudiendo así hacerla al gusto de cada cual. 

Un poco de Historia:


La Focaccia es un pan que se realiza con tan sólo cinco ingredientes: agua, harina, levadura, sal y aceite de oliva.

El nombre de focaccia significa hogaza en italiano (aunque en latín focus significa “fuego”), y es eso simplemente, una pieza de pan aromática y apetitosa cocida sobre fuego. Aunque es una comida típica de la gastronomía italiana, se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos.

Una historia cuenta que el origen de la famosa receta de la Focaccia di Recco se encuentra en las guerras, como muchos otros platos. Parece ser que la localidad de Recco, sufrió numerosos ataques de piratas. Durante estos ataques, mujeres, niños y ancianos se refugiaban en los montes con todo lo necesario para sobrevivir (sobre todo harina, aceite y sal). Precisamente con estos alimentos sencillos y con un poco de queso, obtenido gracias a un trueque con los pastores de la zona, nació esta mítica focaccia. Fueron las cocineras de Recco de aquella época las que, manteniendo encendido el fuego y amasando la harina con el agua de los arroyos de los montes, inventaron esta receta : una fina capa de pasta mezclada con el queso se depositaba sobre una losa de pizarra, que antes se había calentado sobre las brasas y, después de unos minutos, esta rica especialidad estaba cocida y lista para pasar a la historia.

La verdad es que es una pena que fuera debido a las guerras, pero por lo menos de algo malo salió algo tan sencillo y espectacular a la vez... y ahora sí que nos ponemos con la receta.

Ingredientes
  • 240 gr de agua
  • 3 c/s aceite oliva virgen extra
  • 1 c/c de  sal
  • 1 1/2 c/c azúcar
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería maizena (2 c/c)
  • 3 c/s parmesano 
  • 1/2 c/s orégano
  • 1/2 c/s perejil
  • 1 bote de aceitunas
  • 1 ramita de romero
  • sal gorda
Nota (c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café, he usado las cucharas medidoras)

Modo de hacerlo

Ponemos en un bol el agua, el aceite oliva virgen extra, la sal, el azúcar, la harina de fuerza y el sobre de levadura de panadería maizena en este orden, en mi caso usé la KitchenAid y mezclé con el gancho unos 3 minutos en velocidad 1 y unos 7 minutos en velocidad 2. Si lo hacemos sin máquina mezclamos todo con mucho cuidado con un tenedor y luego con las manos. 


Después añadimos el orégano, el perejil y el parmesano y mezclamos un poco más hasta que esté todo integrado. Con la KitchenAid unos 1 minutos con el gancho, sin la máquina mezclamos hasta que se vea todo integrado. 

Forramos la placa de horno con papel de plata y le echamos un chorro de aceite, una vez tenemos la masa la ponemos sobre la placa el horno estiramos la masa, le damos la vuelta y la volvemos a estirar dándole una forma ovalada. Después presionamos la superfície de la masa con la punta de los dedos. 




La dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que veamos que se queda esponjosa, yo la tuve una hora. 




Colocamos las olivas cortadas en circulo y ponemos hojas de romero. Después rociamos la foccacia con aceite de oliva, espolvoreamos con sal gorda y la salpicarmos con agua. Volvemos a presionar la superficie de la masa con la punta de los dedos.

Precalentamos el horno a 200º. Horneamos durante 20-25 minutos, aunque hay que controlarlo para que no se nos pase y se nos queme. Una vez fuera del horno dejamos reposar la focaccia sobre una rejilla para que se enfríe.


La podemos tomar tibia o fría


Bueno antes de poner las fotos de esta maravilla agradecer a Anais y Andrea todos lo que nos dieron y que nos acogieran en su casa de la manera que lo hicieron. Ahhh! por supuesto darles la enhorabuena porque en breve se nos casan!!!!!






2 comentarios:

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips