Hace un tiempo cuando fui a comprar a una de mis tiendas favoritas, Eureka, me encontré que tenían harina de castaña y aunque en ese momento tenía muchos retos y cosas pendientes no me pude resistir y la compré. ¡Como no... !!! se quedó en el estante, hasta que por fin este fin de semana me decidí a usarla en mi primera, y después de la experiencia, no última receta de PAN.
Aunque para hacer estas recetas, de pan, tienes que tener clara que son sencillas de hacer pero necesitan mucho tiempo de reposo, por lo que hay que planificarse muy bien.
Otra cosa es, aunque no es 100% necesaria, viene muy bien tener una piedra de hornear, en mi caso no la tenía, pero mi amiga Bea G, gran aficionada al pan, sí, así que me hizo el favor de dejármela para que la probara, y la verdad es que el pan se queda muy crujiente, creo que ya sé cual será mi próxima compra!! jejejejeje.
Esta receta la he sacado del blog Ma Petite Bolulangerie, un blog estupendo donde puedes aprender a hacer muchas recetas.
Ya no me enrollo más y os explico la receta.
Lo primero que tenemos que hacer es la Pasta fermentada.
Ingredientes
- 250 gr harina de fuerza
- 175 gr agua
- 5 gr sal
- 5 gr levadura fresca
Modo de hacerlo:
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa, en la KitchenAid unos minutos velocidad 2 con la pala.
Dejamos reposar en la nevera, cubierta con papel film, durante toda la noche, en el mismo cuenco de la KitchenAid ya que dobla su tamaño inicial.
Como obtenemos más de la cantidad (unos 400g de masa fermentada)
Yo utilicé lo que me pedía la receta, y el resto lo reservé para otra receta de pan ya que se conserva perfectamente en la nevera hasta 6 días.
Pan de Harina de castañas
Ingredientes
- 375 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina de castaña
- 350 gr de agua
- 225 gr de pasta fermentada
- 7 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
Modo de hacerlo:
Primero hacemos la Autólisis, mezclamos las harinas con el agua durante unos minutos, en la KitchenAid durante unos 5 minutos en velocidad 1. Cubrimos con un paño y dejamos reposar 30 minutos.
Añadimos la sal, la pasta fermentada y la levadura. Amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica, en la Kitchenaid unos 15 minutos velocidad 2, con el gancho.
Pulverizamos la masa con agua, la tapamos con un paño de algodón y la dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen, que no le de el aire, una 1 hora aproximadamente.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. La doblamos y con ayuda de una rasqueta, si no tenemos pues usamos algo similar, dividimos en tres porciones, yo las pesé para que fueran más o menos iguales, le damos forma de bola suavemente con las manos y las colocamos sobre un papel de horno, lo tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que hayan doblado su volumen, una hora aproximadamente.
Cuando falte una media hora para que se cumpla el tiempo precalentamos el horno a 250º. Colocamos sobre la rejilla la piedra de hornear, SIN TURBO.
Una vez que el pan está listo, bajamos el horno a 230º y ponemos también un cuenco de barro con agua en la parte de abajo del horno.
A los panes les hacemos con un cutter una marca en forma de cruz, pero no muy profunda, luego colocamos con mucho cuidado el pan encima de la piedra, como era mi primera vez los puse con el papel de hornear, pero lo mejor es intentar pasarlo sin papel.
Horneamos los panes a 230º durante unos 25 minutos (en la receta original pone 30, pero mi horno calienta mucho y conserva muy bien el calor)
Enfriamos sobre una rejilla durante al menos 1 hora.
Salieron unos panes geniales con un toque a castaña muy bueno!!!!!
Hola necesito comprar harina de castañas me pueden orientar donde la consigo?
ResponderEliminarHola, yo la.compré en una tienda de Valencia que está en el mercado central llamada Eureka.
EliminarNo.sé si en la tienda online "El.amasadero" venderán.
Un saludo
Ana María