Mermelada de Tomate

Me encantan las mermeladas y desde luego las caseras todavía más, así que el otro día cuando encontré unos tomates a muy buen precio no dudé en comprar con la idea de hacer mermelada.

En casa nos encanta, bien en tostadas con queso o en ensalada... le da un toque especial a los platos. 

La receta es bien sencilla. Aunque hay que tener en cuenta la cantidad de agua y el tiempo, si os quedáis cortos de tiempo se puede quedar aguada y si os pasáis se cristalizará. Por eso es importante ir controlando, incluso en Thermomix. Además hay que tener en cuenta que cuando se enfría espesa un poco más.  

Aquí os pongo la receta.

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates (de pera, pelados, troceados y sin la pulpa)
  • 750 gr de azúcar
  • 1 chorro de zumo de limón
  • 2 o tres clavos en especia (opcional)

Modo de hacerlo

Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien los tomates y pelarlos. Para pelarlos podéis, hacerles un corte en forma de cruz en la base y escaldarlos un minuto en agua hirviendo, tener cuidado no os queméis, usad siempre un tenedor.

Una vez pelados los partimos por la mitad y le quitamos la pulpa y las pepita, aunque no hace falta que se le quiten todas, da un toque  casero. Lo ponemos en un bol con el azúcar y el chorro de limón. Lo dejamos reposar en la nevera unas 12 horas. Si tenemos prisa no es estrictamente necesario pero si podemos dejarlos unas horas mejor. 

Una vez pasado el tiempo ponemos todo en la Thermomix, le podemos añadimos unos clavos en especia.

Programamos 60 minutos temperatura 100ºC en velocidad 2. Si tienen mucha agua, como fue mi caso, ponemos el cercillo bocabajo para que no salpique, yo lo puse 40 para poder mirar como iba, ya que va a depender del agua que tenga, al final lo tuve 60 minutos. 

Si dudamos de si está lista podemos hacer el truco de poner un poco en el congelador durante unos 10 minutos para ver si la consistencia es adecuada o no. 

Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados hasta arriba y cerramos bien. Las dejamos enfriar bocabajo y las guardamos después de 24 horas ya boca arriba. O podemos conservarlos al vacío. 


Es una mermelada genial que combina muy bien sobre todo con platos salado. 









2 comentarios:

  1. Se la mando a mi madre que quería hacerla, la etiqueta te ha quedado muy graciosa, me gusta =D

    ResponderEliminar
  2. Lo único es que las fotos del bote no me han quedado como quería, y la próxima vez añado la fecha de elaboración, aunque para lo que dura en casa, jejejeje.

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips