Tarta de caramelo

El otro día quería hacer una tarta y busqué en el montón de libros de recetas que tengo, que muchas veces los compras pero luego te da pereza y no las haces, así que me he propuesto hacer una cada semana (dentro de mis posibilidades), el otro día hice los muffins y hoy os presento esta tarta.

La receta la he sacado del libro "Recetas básicas de chocolate" de la colección Escuela de Cocina, editorial Grijalbo.

Al principio parece una tarta muy normalita, pero de verdad que está muy buena y para que os hagáis una idea del sabor, todos en cuanto la probaron dijeron que sabía como a "Mars".

Bueno aquí os pongo la receta, espero que os animéis y la hagáis.


Ingredientes

Masa quebrada
  • 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 200 gr de harina
  • 50 gr de almendra molida
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla

Relleno

Para el caramelo de mantequilla salada
  • 150 gr de azúcar
  • 15 gr de mantequilla salada
  • 150 gr de nata líquida (32% M.G.)
  • 1 cucharada de agua
Para la ganaché
  • 180 gr de chocolate negro
  • 150 gr de nata líquida (32% M.G.)

Modo de hacerlo

Masa quebrada

Trabajamos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa, yo usé la KitchenAid y lo mezclé con la pala durante un minuto a velocidad baja. Después añadimos el huevo y el aroma a vainilla y mezclamos hasta que se integre del todo, otro minuto con la pala a velocidad baja.

Entonces en un bol tamizamos la harina y añadimos la almendra molida. Vamos añadiendo esto al bol con la mantequilla, poco a poco, en la KitchenAid con la pala a velocidad 1, hasta que estén ligados todos los ingredientes, intentando no estar demasiado tiempo. La masa debe estar blanda y ligeramente pegajosa.

Sacamos la masa y la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar en el congelador unos 15 minutos. La masa debe estar muy fría para extenderla con mayor facilidad.

Relleno

Para el caramelo de mantequilla salada

Ponemos el azúcar y una cucharada de agua en una cacerola, yo usé una sartén antiadherente. Calentamos hasta obtener un caramelo color ámbar, sin parar de remover el azúcar. Retiramos del fuego y, con mucho cuidado porque salpica, echamos la nata líquida caliente y la removemos hasta que esté todo bien integrado. (la nata la podemos calentar antes de poner a hacer el azúcar o ponerla mientras hacemos el azúcar pero controlando mucho que el azúcar no se nos llegue a quemar).

Volvemos a poner en el fuego y añadimos la mantequilla salada. La cocinamos un minuto más y después la sacamos y dejamos que se temple.

Para la ganache

Calentamos ligeramente la nata, yo la calenté en el microondas. La vertemos sobre el chocolate, esperamos 2 minutos, después mezclamos para obtener una ganache lisa y homogénea.

Montaje

Precalentamos el horno a 180º C, arriba y abajo ventilador. 

Primero hacemos la masa quebrada y la dejamos reposar 15 minutos en el congelador. Una vez pasado el tiempo cubrimos el molde previamente engrasado con mantequilla, en mi caso uno redondo desmoldable de 23 cm de diámetro, con la masa (yo gasté 300 gr de la masa, es decir me sobraron unos 200 gr, con la que podéis hacer mini tartaletas de manzana con crema pastelera).

Cubrimos la masa con papel de cocina (papel vegetal), ponemos encima garbanzos secos y horneamos durante 20 minutos.

Retiramos los garbanzos y el papel vegetal y dejamos enfriar.

Una vez la masa está semifría hacemos el caramelo (como esto tarda un rato podemos ir haciéndolo en cuanto sale del horno). Que una vez que esté templado echamos en la masa. Dejamos que se endurezca.

Mientras tanto hacemos la ganache que echamos encima del caramelo una vez éste se ha endurecido ligeramente.

Lo reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Otra versión es hacerla con masa quebrada de cacao, a la que sólo hay que añadir 10 gr de cacao a la harina y hacerla como he puesto antes.

Es una tarta sencilla y muy buena.




Y aquí tenéis el corte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips