Rollitos de anís receta de mi abuela Fuensanta

Esta receta es para el blog Reto Dulce del mes de octubre, han propuesto el reto de una receta de Otoño, no es que sea exactamente de otoño pero recuerdo muchos otoños de frío encerrados en casa , con mi abuela haciéndolos. 



Estos rollitos de anís me traen muy buenos recuerdos... Los hacía muchísimas veces mi abuela materna Fuensanta, sobre todo porque mis hermanas y yo que éramos unas pesadas y siempre le decíamos que los hiciera. Además como vivía en Murcia no nos veíamos tan a menudo, por lo que cuando se los pediamos no se negaba. 

Lo mejor era que aunque ella hacía la masa, eramos nosotras las que los enrollabamos y después de que ella los friera los rebozabamos de azúcar. 

Aquí os pongo un par de fotos de cuando yo era pequeña con mi abuela.



Además de ser una gran cocinera cosía fenomenal, nos hizo unos trajes de sevillanas... pero lo mejor era que como no nos tenía cerca tenía que usar de modelos a mis primos, JAJAJAJA, sólo de imaginarme a mis primos vestidos de sevillanas me partía de risa.

Bueno no me enrollo más y os explico la receta de los rollitos, jejeje. La he adaptado a la KitchenAid, pero para los que no la tengan tendrán que usar sus manos.  (salen unos 70 rollitos de 22-26 gramos cada uno) y a la Thermomix. 

Ingredientes
  • 125 gr de leche (yo he usado semidesnatada)
  • 110 gr de aceite de oliva suave
  • 120 gr de anís seco
  • 250 gr de azúcar
  • 1 kilo de harina tamizada
  • 3 huevos batidos (yo pongo tamaño L)
  • 1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 litro de aceite de oliva suave (es para freir, aunque una vez acabamos sobre practicamente la mitad)
  • Azúcar para rebozar

Modo de hacerlo en amasadora



Ponemos en la KitchenAid los líquidos (leche, aceite, anís y huevos batidos) mezclamos durante unos minutos en velocidad 1 con la pala. 

Después añadimos el azúcar, el bicarbonato y la levadura en polvo y mezclamos a baja velocidad hasta que se integre todo. 

A continuación vamos añadiendo la harina hasta que tenemos una masa consistente pero que no esté seca (en la receta ponía menos harina pero yo le tuve que echar un kilo para que tuviera la consistencia adecuada, por eso es conveniente ir echándola poco a poco).


Modo de hacerlo en Thermomix

Ponemos en el vaso de la Thermomix los líquidos (leche, aceite, anís y huevos batidos) mezclamos durante un par de minutos en velocidad 1. 

Después añadimos el azúcar, el bicarbonato y la levadura en polvo y mezclamos en velocidad 1 unos segundos hasta que se integre todo. 

A continuación añadimos la mitad de la la harina y la mezclamos unos 10 segundos en velocidad 6. Después añadimos la otra mitad y amasamos en velocidad espiga unos 3 minutos. (en la receta ponía menos harina pero yo le tuve que echar un kilo para que tuviera la consistencia adecuada, por eso es conveniente ir echándola poco a poco).


Modo de hacerlo en ambas

Entonces cogemos trocitos de la masa y los estiramos bien, procurando que no sean muy grandes. Después los enrollamos,  hacemos bien el pliegue  porque si no al freírlos se despegan. 

Los ponemos encima de un papel de cocina o sobre silicona, mientras podemos poner a calentar la sartén, no muy grande, con el aceite, ya que al llevar tanto aceite tarda bastante. Cuando los tenemos todos vamos friéndolos en la sartén, ponemos unos cuatro o cinco como mucho, con el aceite bien caliente y que los cubra por completo, de esta manera subirán más y se harán un poco más esponjosos. 

Los dejamos un minuto y les damos la vuelta, se tienen otro minuto (que los veáis dorados, pero que no se quemen). Los sacamos y rebozamos en azúcar, usamos un cuenco pequeño para no poner mucho azúcar ya que cuando pasamos unos cuantos el azúcar ya no se queda pegado y hay que cambiarlo. 

Ya por último colocamos en una fuente para que se enfríen. (También podemos hornearlos en vez de freírlos pero yo prefiero fritos)

Y ya tenemos unos buenísimos rollitos de anís... 

Fue darle un bocado a uno de estos y... verme en la cocina de mis padres...

2 comentarios:

  1. son muy ricos los conosco como roscaS Y EN VEZ DE LECHE LE PONGO NARANJA

    ResponderEliminar
  2. Ana Maria hola ...tienes la receta en THMX soy Juani

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips