Tronco de Navidad relleno de crema de castaña

Este mes en el Blog de "Reto Dulce"  propusieron hacer un Tronco Navideño. Yo había hecho varios brazos de gitano salados pero nunca había hecho uno dulce así que el cuando el blog de Su "Webos Fritos" hizo una vídeo receta sobre el tronco de Navidad me pareció casi un milagro navideño, jejejej. De hecho si pensáis que no vais a poder ver el vídeo de Su y veréis que vosotros también podéis. 


Este lo hice para la comida de Navidad con mis compis de universidad, en la que además llevé la tarta de manzana.


Este iba relleno de crema de castaña ya que compré hace un par de meses puré de castaña y aún la tenía en el armario. 

Os explico los pasos. Hay que hacer cuatro partes. 

1 La plancha de bizcocho genovés
2 El almíbar
3El relleno de crema de castaña
4 La cobertura de chocolate

Ingredientes
Para la plancha de bizcocho genovés
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 120 gr harina de repostería
  • Un pellizco de sal
Para el almíbar
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • 1 cucharada de mistela (u otro licor)
  • Unas gotas de zumo de limón
Para el relleno de crema de castaña
  • 300 gr de puré de castañas 
  • 100 gr de chocolate de cobertura 
  • 200 gr de nata de montar 
  • 1 chorrito de leche 
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo 
  • 2 cucharadas de agua para hidratar la gelatina.

Para la cobertura de chocolate
  • 1gr de chocolate para fundir 
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de agua
Modo de hacerlo (con Thermomix)

Bizcocho Genovés

Primero hacemos la plancha de bizcocho genovés. Para ello precalentamos el horno a 180°, calor arriba y abajo.

Separamos las claras de las yemas. Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos las claras en el vaso junto con el azúcar. Programamos 6 minutos a 37º y velocidad 4.

Cuando acabe el tiempo, programamos sin temperatura otros 6 minutos a velocidad 4.

Añadimos las yemas, la harina (tamizándola) y la pizca de sal.  Programamos 4 segundos a velocidad 3. Retiramos la mariposa y con la ayuda de la espátula envolver la mezcla con cuidado.

Vertemos la masa en una bandeja de horno, con papel de hornear,  de 30×35 cm más o menos. El truco que nos dan los sr de Webos fritos es el que yo uso también para los macarons, para que no se mueva el papel de hornear podemos poner un poco de masa en cada una de las esquinas de la bandeja y encima ponemos el papel de hornear, de esta manera el papel no se moverá. 

Introducimos en el horno 12 minutos. Tras los cuales lo sacamos del horno. Humedecemos un paño de cocina y después de escurrirlo bien lo ponemos bien extendido en la mesa. 

Sacamos el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y lo ponemos sobre el paño. 

Enrollamos el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos, de manera que se haga la forma que luego tendrá. Dejamos enfriar a temperatura ambiente unas dos horas.

Almíbar
Mientras se hace el bizcocho vamos haciendo el almíbar

Ponemos los ingredientes en un vaso y removemos con una cuchara, calentamos en el microondas, yo lo tuve un minuto a 900 w de potencia. Dejamos enfriar.

Crema de castañas
Después hacemos la crema de castañas. Para ello ponemos en un cazo el puré de castañas con un chorrito de leche y unos 50 gr de nata, lo ponemos al fuego a calentar y mientras lo vamos moviendo continuamente. 

Añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se disuelva. Retiramos el cazo del fuego.

En un va
so echamos una cucharada de agua y la gelatina en polvo, dejamos un momento para que se hidrate. se deja que se hidrate un momentito. Vertemos la gelatina sobre la crema y removemos hasta que esté perfectamente disuelta en la crema.

Por otro lado montamos el resto de la nata (150 gr) Y una vez que tenemos la crema tibia, prácticamente fría, añadimos la nata con cuidado, con una lengua de silicona y movimientos envolventes, procurando no bajar la nata. Cubrimos el cazo con film y dejamos enfriar en la nevera.


La cobertura de chocolate
Ponemos en un bol el chocolate, el agua y la mantequilla y lo derretimos en el microondas, programando de 30 segundos en 30 segundos y removiéndolo cada vez que lo saquemos del microondas. 

Montaje
Yo hice todo, menos la cobertura de chocolate, un día o dos antes de la comida que lo usé y lo decoré la mañana en que me lo iba a comer.  Para que la cobertura no perdiera el brillo al estar en la nevera. (fue otra de las cosas que Su me aconsejó)

Una vez el bizcocho genovés ha reposado las dos horas montamos el Tronco de Navidad. 

Desenrollamos con cuidado el bizcocho, para que no se rompa, aunque a mi se me rompió un poquito, lo bueno es que al decorarlo se disimuló, jejeje. Con ayuda de un pincel cubrimos el bizcocho con el almíbar, a mi me sobró un poquito. 

Rellenamos la plancha con la crema de castañas, con cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde contrario al que se ha quedado enrolladito y de no salirnos por los laterales. Y por supuesto de rellenar también el trozo que se queda enrolladito. 

Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolvemos con este mismo papel y dejamos reposar dos horas, yo lo hago mejor con un día o dos.

Para hacer la decoración, que yo la hice el mismo día que ibamos a comérnoslo. Cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal. Lo colocamos sobre el resto del tronco, a modo de rama, bien con crema de castaña si os ha sobrado o con la cobertura de chocolate. 

Forramos los bordes de la bandeja donde vamos a servir el Tronco de Navidad con papel de plata. 

Colocamos el tronco encima. Protegemos los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate. Ponemos por encima del tronco el chocolate, con una espátula o un pincel, como hay bastante cobertura yo lo dejé reposar y le di otra capa de chocolate. 

Dejamos reposar unos 15 o 20 minutos y con un tenedor hacemos unos surcos, para simular la corteza de un árbol. Quitamos todos los papeles de plata con mucho cuidado. 

La verdad es que es un plato que aunque es laborioso se puede hacer. De nuevo os recomiendo para los más inexpertos que veáis el vídeo de Su del Blog Webos Fritos y ya veréis como os animáis. 


Porque podéis quedar como reyes de la cocina con este plato ya que está espectacular y queda de profesional.


Y como ya no creo que publique hasta el año que viene...


FELIZ 2012!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Hola Ana María, riquísimo ese tronco.
    Vengo para desearte felices fiestas y que pases una muy buena entrada de año.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. mE PARECE QUE HAS COPIADO ESTA RECETA DE ALGUIEN Y NO DICES DE QUIEN, ESO NO SE HACE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar la base la he sacado de "Su" de webos fritos y lo pongo en el primer parrafo. Y el relleno lo tenía en un libro de hace tiempo, además el relleno es tan básico que podría haberlo visto en mil sitios.

      Estos son los comentarios por los que la gente se pone control de comentarios, pero a mi me gusta que todo el mundo pueda comentar lo que quiera.

      Y tercero y último es que tÚ eres el primero o primera que no dices quien es Y ESO TAMPOCO SE HACE.

      CIAO.

      Eliminar

¡Hola a todos!
Vuestros comentarios son bienvenidos.
¡Y no olvides visitar Los Manjares de Ana María en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips