Tronco de Navidad relleno de crema de castaña

Este mes en el Blog de "Reto Dulce"  propusieron hacer un Tronco Navideño. Yo había hecho varios brazos de gitano salados pero nunca había hecho uno dulce así que el cuando el blog de Su "Webos Fritos" hizo una vídeo receta sobre el tronco de Navidad me pareció casi un milagro navideño, jejejej. De hecho si pensáis que no vais a poder ver el vídeo de Su y veréis que vosotros también podéis. 


Este lo hice para la comida de Navidad con mis compis de universidad, en la que además llevé la tarta de manzana.


Este iba relleno de crema de castaña ya que compré hace un par de meses puré de castaña y aún la tenía en el armario. 

Os explico los pasos. Hay que hacer cuatro partes. 

1 La plancha de bizcocho genovés
2 El almíbar
3El relleno de crema de castaña
4 La cobertura de chocolate

Ingredientes
Para la plancha de bizcocho genovés
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 120 gr harina de repostería
  • Un pellizco de sal
Para el almíbar
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • 1 cucharada de mistela (u otro licor)
  • Unas gotas de zumo de limón
Para el relleno de crema de castaña
  • 300 gr de puré de castañas 
  • 100 gr de chocolate de cobertura 
  • 200 gr de nata de montar 
  • 1 chorrito de leche 
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo 
  • 2 cucharadas de agua para hidratar la gelatina.

Para la cobertura de chocolate
  • 1gr de chocolate para fundir 
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de agua
Modo de hacerlo (con Thermomix)

Bizcocho Genovés

Primero hacemos la plancha de bizcocho genovés. Para ello precalentamos el horno a 180°, calor arriba y abajo.

Separamos las claras de las yemas. Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos las claras en el vaso junto con el azúcar. Programamos 6 minutos a 37º y velocidad 4.

Cuando acabe el tiempo, programamos sin temperatura otros 6 minutos a velocidad 4.

Añadimos las yemas, la harina (tamizándola) y la pizca de sal.  Programamos 4 segundos a velocidad 3. Retiramos la mariposa y con la ayuda de la espátula envolver la mezcla con cuidado.

Vertemos la masa en una bandeja de horno, con papel de hornear,  de 30×35 cm más o menos. El truco que nos dan los sr de Webos fritos es el que yo uso también para los macarons, para que no se mueva el papel de hornear podemos poner un poco de masa en cada una de las esquinas de la bandeja y encima ponemos el papel de hornear, de esta manera el papel no se moverá. 

Introducimos en el horno 12 minutos. Tras los cuales lo sacamos del horno. Humedecemos un paño de cocina y después de escurrirlo bien lo ponemos bien extendido en la mesa. 

Sacamos el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y lo ponemos sobre el paño. 

Enrollamos el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos, de manera que se haga la forma que luego tendrá. Dejamos enfriar a temperatura ambiente unas dos horas.

Almíbar
Mientras se hace el bizcocho vamos haciendo el almíbar

Ponemos los ingredientes en un vaso y removemos con una cuchara, calentamos en el microondas, yo lo tuve un minuto a 900 w de potencia. Dejamos enfriar.

Crema de castañas
Después hacemos la crema de castañas. Para ello ponemos en un cazo el puré de castañas con un chorrito de leche y unos 50 gr de nata, lo ponemos al fuego a calentar y mientras lo vamos moviendo continuamente. 

Añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se disuelva. Retiramos el cazo del fuego.

En un va
so echamos una cucharada de agua y la gelatina en polvo, dejamos un momento para que se hidrate. se deja que se hidrate un momentito. Vertemos la gelatina sobre la crema y removemos hasta que esté perfectamente disuelta en la crema.

Por otro lado montamos el resto de la nata (150 gr) Y una vez que tenemos la crema tibia, prácticamente fría, añadimos la nata con cuidado, con una lengua de silicona y movimientos envolventes, procurando no bajar la nata. Cubrimos el cazo con film y dejamos enfriar en la nevera.


La cobertura de chocolate
Ponemos en un bol el chocolate, el agua y la mantequilla y lo derretimos en el microondas, programando de 30 segundos en 30 segundos y removiéndolo cada vez que lo saquemos del microondas. 

Montaje
Yo hice todo, menos la cobertura de chocolate, un día o dos antes de la comida que lo usé y lo decoré la mañana en que me lo iba a comer.  Para que la cobertura no perdiera el brillo al estar en la nevera. (fue otra de las cosas que Su me aconsejó)

Una vez el bizcocho genovés ha reposado las dos horas montamos el Tronco de Navidad. 

Desenrollamos con cuidado el bizcocho, para que no se rompa, aunque a mi se me rompió un poquito, lo bueno es que al decorarlo se disimuló, jejeje. Con ayuda de un pincel cubrimos el bizcocho con el almíbar, a mi me sobró un poquito. 

Rellenamos la plancha con la crema de castañas, con cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde contrario al que se ha quedado enrolladito y de no salirnos por los laterales. Y por supuesto de rellenar también el trozo que se queda enrolladito. 

Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolvemos con este mismo papel y dejamos reposar dos horas, yo lo hago mejor con un día o dos.

Para hacer la decoración, que yo la hice el mismo día que ibamos a comérnoslo. Cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal. Lo colocamos sobre el resto del tronco, a modo de rama, bien con crema de castaña si os ha sobrado o con la cobertura de chocolate. 

Forramos los bordes de la bandeja donde vamos a servir el Tronco de Navidad con papel de plata. 

Colocamos el tronco encima. Protegemos los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate. Ponemos por encima del tronco el chocolate, con una espátula o un pincel, como hay bastante cobertura yo lo dejé reposar y le di otra capa de chocolate. 

Dejamos reposar unos 15 o 20 minutos y con un tenedor hacemos unos surcos, para simular la corteza de un árbol. Quitamos todos los papeles de plata con mucho cuidado. 

La verdad es que es un plato que aunque es laborioso se puede hacer. De nuevo os recomiendo para los más inexpertos que veáis el vídeo de Su del Blog Webos Fritos y ya veréis como os animáis. 


Porque podéis quedar como reyes de la cocina con este plato ya que está espectacular y queda de profesional.


Y como ya no creo que publique hasta el año que viene...


FELIZ 2012!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Galletas Hombre de Jengibre (Gingerbread Man)

Hoy es el día de "Los Inocentes" y quiero publicar esta receta que es tan graciosa.

Además
son unas de las galletas que he hecho para decorar el árbol de Navidad, la receta me la ha dado mi amiga del cole, Lola, que su hermana vive en U.S.A. Además me ha dejado su cortapastas que le hace la carita y los botones al muñeco. 



Os pongo la receta. 

Ingredientes (para unas 15 galletas grandes)

  • 285 gr de tamizado de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 125 gr de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 125 gr de azúcar moreno
  • 1/2 cucharada de jengibre molido
  • 1/2 cucharada de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida 
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo grande (yo gasté L)
  • 3 cucharadas grandes de miel (en la receta original ponía melaza)
  • Opcional para decorar: pasas, chispas de chocolate, trozos de caramelo, glasa...

Modo de hacerlo

En un bol tamizamos la harina, el bicarbonato sodico y las  especias. Reservamos. 

Batimos la mantequilla, yo lo hice en la KitchenAid un par de minutos, en velocidad 2 con la pala.  Añadimos el azúcar y batimos hasta que quede esponjoso, un minuto más. 

Añadimos el huevo y mezclamos bien, yo lo hice durante aproximadamente un minuto, con la pala en velocidad 2. Echamos la miel y mezclamos unos segundos hasta que la mezcla esté homogénea. 

Poco a poco agregamos la mezcla de harina que hemos reservado antes, en velocidad 1. 



Dividimos la masa en 2 y envolvemos cada paquete en film y dejamos que se enfríe por lo menos 1 hora, podemos dejar toda la noche.

Aquí p
ongo una foto del cortapastas. 



Precalentamos el horno a 180ºC.

Sa
camos uno de los trozos de masa de su plástico y lo colocamos entre dos hojas de papel de hornear y la estiramos. Usando un rodillo dejamos la masa de 3 cm de grosor.

Cort
amos con el cortapasta la forma del Hombre de Jengibre,  decoramos a nuestro gusto, yo le puse a modo de botones bolitas de chocolate, de los tres tipos. y lo ponemos en una bandeja en la nevera durante unos 10 minutos para que no le salgan burbujas a las galletas. (si no tienes cortapastas con la forma puedes poner una plantilla sobre la masa y con un cuchillo cortar la forma deseada). 

Ponemos en las bandejas de hornear. Hornamos durante 10 minutos , o un poco más ya que deben estar crujiente. Retiramos del horno y dejamos reposa un unos minutos y luego usamos una espátula de metal para la transferencia de las galletas a una rejilla para enfriar completamente, también podemos una vez frías decorar con glasa, usando esta receta.

Si q
ueremos ponerlas en el árbol de Navidad, les hacemos un agujerito en la cabeza, ayudándonos de una pajita, y una vez frías les pasamos un hilito.

Es
pero que os animéis a hacerlas, están muy buenas. 



Feliz día de todos los Santos!!!!!!!!!!!!

Turrón de yema

Creo que este es mi segundo turrón favorito, el primero es el de chocolate y almendra que publiqué ayer.



Este es igual de fácil lo único que hay que tener un soplete para quemar la parte de arriba y que quede con ese toque de caramelo y hay que pensarlo con tiempo ya que necesita 6 días reposo.

Os explico esta receta con y sin Thermomix. Yo para los turrones gasto unas cajas de madera que compré en la tienda de Thermomix. 

Ingredientes

  • 250 gr de almendra blanca
  • 250 gr de azúcar glass
  • 3 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • azúcar blanquilla normal para tostar la superficie

Modo de hacerlo

C
on Thermomix

Pon
emos la almendra en el vaso del Thermomix. Le damos unos golpes de turbo. La trituramos, sin hacer harina de almendra, dejándola algo mas gruesa, pero que no queden trozos grandes.

Aña
dimos el azúcar glass y mezclamos todo 20 segundos en velocidad 2. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y raspamos el contenido sobre la mezcla anterior.Mezclamos unos segundos más a velocidad 
2.

Agr
egamos las yemas de huevo y mezclamos todo durante 30 segundos en velocidad 2.



Espolvoreamos una superficie limpia con azúcar glass y volcamos sobre ella la mezcla y acabamos de amasarla a mano.

Una vez obtenida una masa compacta pero moldeable, la estiramos con un rodillo dándole el grosor que queramos que tenga nuestro turrón. Cortaremos los laterales para que quede un rectángulo bien definido.

En la caja (o un brick de leche partido por la mitad) le pondremos una lámina vegetal por debajo, el turrón en medio y lo envolvemos con el papel sobrante, y ponemos la tapa. De esta forma lo guardaremos en un lugar fresco o a temperatura ambiente durante 6 días con un peso encima, un par de kilos.

Después de los seis días, extendemos en la superficie del turrón el azúcar blanquilla y con un soplete quemamos la superficie.

Sin Thermomix

Ponemos la almendra en una picadora y la trituramos, sin hacer harina de almendra, dejándola algo mas gruesa, pero que no queden trozos grandes. Volcamos todo en un bol. 

Añadimos el azúcar y mezclamos todo con una cuchara de madera hasta que la mezcla esté homogénea.

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y raspamos el contenido sobre la mezcla anterior. Mezclamos todo. 

Agregamos las yemas de huevo y mezclamos todo con la cuchara. 

Espolvoreamos una superficie limpia con azúcar glass y volcamos sobre ella la mezcla y acabamos de amasarla a mano.

Una vez obtenida una masa compacta pero moldeable, la estiramos con un rodillo dándole el grosor que queramos que tenga nuestro turrón. Cortaremos los laterales para que quede un rectángulo bien definido.

En la caja (o un brick de leche partido por la mitad) le pondremos una lámina vegetal por debajo, el turrón en medio y lo envolvemos con el papel sobrante, y ponemos la tapa. De esta forma lo guardaremos en un lugar fresco o a temperatura ambiente durante 6 días con un peso encima, un par de kilos.

Después de los seis días, extendemos en la superficie del turrón el azúcar blanquilla y con un soplete quemamos la superficie.

Aquí os pongo alguna foto más. La verdad es que triunfó mucho, tanto que no quedó nada. Tendré que volver a hacer para la semana que viene. 





Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!

Turrón de chocolate con almendras

Hoy os quiero presentar una receta de lo más navideña. Además es sencilla y terminar una cena con un turrón casero es fantástico!!! 

Os pongo la receta. Os pondré la versión con y sin Thermomix. Salen dos tabletas de turrón.

In
gredientes
  • 100 gr de chocolate con leche 
  • 100 gr de chocolate negro para postres
  • 200 gr de almendra blanca
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Modo de hacerlo

Precal
entamos el horno a 180º. Tostamos las almendras durante 8 minutos, deben de salir blancas todavía, ya que cuando se enfrían acaban de tostarse. Las dejamos enfriar unos 10 minutos para que terminen de hacerse. (es preferible que se nos queden un poco blancas y tengamos que ponerlas un poco más al horno a que se nos pasen).

Con Thermomix

Ponemos los chocolates en el vaso seco y pulverizamos 
durante 15 segundos, velocidad 5-10 progresiva hasta que quede perfectamente rallado, bajamos los restos con la espátula y añadimos la mantequilla y programamos 5 minutos a 50º velocidad 2.

Añadimos las almendras tostadas y ponemos 15 segundos en velocida
d 2 para que todo se mezcle bien y echamos en dos cajas con un papel sulfurizado (de cocina), yo para estas ocasiones uso unas cajas de madera, tamaño turrón, que compré en la tienda de Thermomix, pero podéis usar un brick vacío y abierto por la mitad. Dejamos enfriar.

Sin Thermomix

Ca
lentamos los chocolates, cortados a trozos, al baño María, con cuidado no le entre agua, y vamos removiendo. Una vez está todo derretido añadimos la mantequilla y removemos hasta que la mezcla sea homogénea.

Añad
imos las almendras tostadas y mezclamos bien con una cuchara de madera. Lo echamos en dos cajas con un papel sulfurizado (de cocina), yo para estas ocasiones uso unas cajas de madera, tamaño turrón, que compré en la tienda de Thermomix, pero podéis usar un brick vacío y abierto por la mitad. Dejamos enfriar. 


Una vez frío lo cortamos en trocitos y a disfrutar. Está...

Buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tarta de manzana con crema pastelera

Lo primero
Y lo segundo es contaros que esta tarta es una de mis favoritas, la aprendí a hacer muy pronto porque mi madre la ha hecho toda la vida. Os he puesto en el título que lleva crema pastelera ya que también hago otra diferente que espero publicar en breve. 

En esta ocasión he comprado el hojaldre hecho pero también podéis hacer vosotros la base. Es una receta muy fácil y que queda fenomenal.


Esta la hice para la primera comida de Navidad de este 2011, con mis compis de facultad. Fue una alegría poder estar juntas un año más y ver poder compartir experiencias y demás cosas. Lo mejor ver tanto niño junto (eran más niños que adultos!!!) 



Voy al grano ya y os cuento la receta. 

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 manzanas
  • crema pastelera (la cantidad dependerá del grosor que le quieras dar, yo usé la mitad de esta receta)
  • 1 huevo batido (yo gasté una clara, para pintar)
  • 3 cucharadas de mermelada de albaricoque (para hacer el almíbar)
Modo de hacerlo

Precalentamos el horno a 220º C.

Ponemos la lámina de hojaldre en una superficie ligeramente enharinada y la extendemos con el rodillo hasta obtener el tamaño del molde (yo la suelo poner en mi molde redondo desmontable de silicona con plato de cerámica de la marca Lekue que va muy bien, ya que una vez hecho no lo tienes que pasar a otra base para servirlo) primero untamos el molde con un poco de mantequilla. Colocamos entonces el hojaldre apretando bien y lo que va sobrando con las manos lo vamos poniendo en los bordes, de manera que la masa de estos sea un poco más gordita. 

Pinchamos con un tenedor la masa de hojaldre y ponemos un papel de cocina encima, la cubrimos con garbanzos o alguna legumbre para que al hornearla no se hinche. Pintamos la parte más alta de los bordes con el huevo batido. Introducimos el molde con el hojaldre en el horno  y lo dejamos hasta que se dore un poco, unos 8 minutos.

Retiramos el hojaldre del horno, le quitamos los garbanzos y rellenamos con la crema pastelera. 

Pelamos y cortamos las manzanas en gajos muy muy finos y los ponemos sobre la crema. 

Finalmente hacemos el almíbar, para hacerlo, calentamos 3 cucharadas soperas de mermelada con un poco de agua de forma y removemos hasta que se quede todo homogéneo. 

Una vez hecho el almíbar pintamos  con él las manzanas. 

Por último introducimos de nuevo la tarta de manzana en el horno hasta que la fruta se dore un poco. La dejamos enfriar y reservamos en la nevera hasta el momento de servirla, aunque yo no he conseguido nunca llegar a este paso, jejejejeje. 



Estrella de Navidad y Felices fiestas!!!!

Esta mañana fuimos con los peques a cantar villancicos, como todos los años, y en breve a celebrar...

La
 Noche Buena!!!!
Por eso también desde este rinconcito os queremos felicitar las fiestas, que disfrutéis de los vuestros y tengáis un Navidad llena de alegría porque hoy celebramos que nace Jesús para darnos todo su amor. 


También dar las gracias a mi compi de trabajo, Juan, que me regaló este arbolito de Navidad hecho por él, a qué es bonito!!!


Estas galletas que os enseño las hice para la oración de Navidad de mi cole, a petición de los compis de pastoral, para que al acabar la oración cada uno se llevara una de "recuerdo" (lo pongo entre comillas porrque  creo que pocas llegaron muy lejos, jejejeje).

Bueno nada más que desearos unas

FELICES FIESTAS LLENAS DE ALEGRÍA!!!!!!!!!!!!!!!!

Galletas Rudolph Cookies

Que ganas de publicar esta receta. Porque ya hace tiempo que las hice pero tenía que esperar hasta hoy. De hecho las he hecho ya varias veces.

Bueno esta re
ceta es que para estos dos meses de noviembre y diciembre nuestras amigas Ingrid y Alba de Film & Food nos propusieron un Reto basado en el libro de Ann Pearlman llamado "Recetas y confidencias" que espero poder sacar de la biblioteca para leer estas Navidades... (si los peques me dejan un ratito para leer, claro). 


Proponían dos retos yo elegí el de intercambiar recetas de galletas con otro blog, así que un día me llegó un mail diciéndome que mi compi era Cuinera del Blog  "Cocinando en un rincón del mundo".  Me han gustado muchas recetas, algunas dulces otras saladas, os invito a que os deis una vuelta por él y lo disfrutéis. La receta que me mandó era muy navideña como podéis ver... Son los renos de Santa Claus "Rudolphs"

O
s pongo la receta. Os digo que merece la pena. Lo único que lo le he pillado el truco a los emanens y alguno se me ha abierto. A ver si a la próxima ya no me pasa.

L
a receta es para Thermomix, pero se puede adaptar muy fácilmente para amasar a mano. De todas maneras pongo como hacerlo ya que a mi cuñada Gemma y a su hija les gustaron mucho y quieren hacer estas galletas y no tienen Thermomix. 

Ingredientes

  • 50 gr de nueces 
  • 100 gr de azúcar 
  • 100 gr de matequilla a temperatura ambiente. 
  • 1 huevo 
  • 250 gr de harina 
  • 1 cucharadita de levadura Royal 
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla 
  • Emanems, bolitas de chocolate y saladitos (para hacer la decoración)
Modo de hacerlo

Precalentamos el horno (yo lo he puesto 180º ventilador) pero no sé si ponerlas más tiempo y un poco más suave, supongo que es cuestión de ir probando. 

Ponemos las nueces en el vaso del Thermomix y le damos unos golpes de de turbo hasta que queden en trocitos pequeños. (Sin Thermomix: Picamos con una picadora las nueces hasta que queden en trocitos pequeños.)

Añadimos los restantes ingredientes y amasamos durante algunos segundo en velocidad 4-5 hasta que los ingredientes estén bien mezclados, la masa suele quedar algo arenosa. 


Sacamos la masa del vaso y la ponemos en la mesa de trabajo y con las manos apretar bien la masa hasta formar una bola. (Sin Thermomix: ponemos en un bol todos los ingredientes y amasamos con una cuchara de madera hasta que coja consistencia. Finalmente amasamos a mano para compactar más la masa, aunque suele quedar algo arenosa, hasta que se haga una bola).



Separamos pequeñas porciones de masa, les damos forma de bolas.(las mías cada una pesaba en torno a 35 gramos más o menos)


Las aplastamos con las manos. 



Disponemos las galletas en una placa de hornear y las decorarmos  con los saladitos que son los cuernoes, las bolitas de chocolate que son los ojos y el M&M, si es posible mejor de color rojo. que es la nariz.

Llevar a cocer en horno precalentado durante aproximadamente 15 minutos o hasta que se vean que están cocidas. (yo horneé a 180ºC)



Han gustado mucho e incluso hemos puesto algunas en el árbol de Navidad... son tan monas!!!!!!




Galletas de bautizo en forma de Babero decoradas con glasa

Esta semana he estado un poco inactiva en el blog, que no en la cocina... he estado haciendo las tortas Navideñas en casa de mis padres, investigando con los turrones, bombones... bueno mil recetas.

Esta inactividad ha sido debido a que he estado muy liada en el cole, menos mal que en breve llegan las vacaciones!!! Me encanta mi trabajo, pero en momentos de poner notas, evaluaciones.. pero bueno supongo que como en todos los trabajos hay momentos buenos y momentos que no lo son tanto.



Para aliviar esos momentos de agobio hoy que tengo un ratito quiero compartir con vosotros este nuevo modelo de galleta decorada con glasa. La hice hace un par de domingos para el bautizo de la pequeña Mónica, hija de unos amigos.

Creo que casi costó el mismo tiempo hacer las galletas que el tiempo que los afort
unados padres de la criatura tardaron en hacer la elección del modelo, que si carritos, bodies, ositos, etc. y yo sólo hacía que proponer más alternativas, y entre las mías y las de Internet creo que se volvieron un poco locos, jejejejeje.

Al
final se decidieron por unos baberitos de color rosa con una puntilla, con la letra "M" en el centro, decorada con una "perla de azúcar" de color rosa.

Pa
ra 80 galletas hice el doble  de la masa de galletas que pone esta receta.Y para la glasa usé cuatro claras (con 800 gr de azúcar glass), que tinté de color rosa usando un poco rojo marca wilton.

No o
s explico como lo hice porque es muy parecido al resto de galletas. Lo único que al hacer la puntilla si que tuve que esperar a que se secara bien la primera capa de glasa.

Os pongo unas fotos para que veáis el
 resultado. 



Gustaron mucho a los padres de Mónica y espero que también al resto de los invitados.

Muchos besetes a t
oda la famili; los papás, la peque y los dos hermanos mayores.  

Candy Bar Comunión de Ana Rosa

Esta ha sido mi segunda Candy Bar.

Mi sobrina
 Ana Rosa tomó la Comunión hace poco. Aún recuerdo el día que me llamó mi marido (en aquel momento mi novio) y me dijo que la peque había nacido, ya entonces era un bebé precioso y de eso ya han pasado 10 años y se ha convertido en una jovencita MARAVILLOSA, tendríais que oírla tocar el piano...

Recuerdo muchos momentos con mi sobri; vestidas de falleras, de excursiones en Orea, tantos y tantos recuerdos que 
quería hacerle un regalo muy, muy especial. Así que le propuse hacer una Candy Bar como colofón a la comida y para explicarle en que consistía le enseñé La Candy Bar de la Princesa del por qué y el Principe Transalpino,  quedó encantada con la idea.


La verdad es que me lo he pasado bomba preparándola, no niego que ha sido duro, pero ver la cara de la gente y sobre todo de Ana Rosa, creo que ha merecido la pena.

Bueno y decir que si ya mi sobri es guapa ese día iba PRECIOSA!!!!. Llevaba un vestido granate que le sentaba como un guante.

Aquí os pongo lo que preparé y los enlaces a las recetas. 

Recetas

Además de mis manjares también hubo:
  • Pastelitos de Boniato que hizo mi suegra, que quería participar con una de sus especialidades, ya que es una excelente cocinera.
Montaje

Como decoración un mantel blanco y un camino de mesa amarillo, con un trozo de cuadros blancos y amarillos, que hizo mi suegra. 

Encima dispuse los manjares en platos cuadrados grandes y las chuches en bolas de cristal. En el centro puse la tarta y una maceta con margaritas amarillas y blancas.

Puse a cada manjar una etiqueta con su nombre y un cartel que ponía "COMUNIÓN DE ANA ROSA".

Os pongo unas fotos, hechas entre la prima de mi marido, Amalia, y yo. 











Estuvo todo Genial!!!! Porque además de estos manjares se preparó una comida buenísima en la que participó mucha gente, con tortillas, bocadillitos, embutido, ajo arriero...

Y...

FELICIDADES ANA ROSA!!!!!! 

Tarta de comunión fondant

Para la comunión de mi sobrina Ana Rosa dentro de la Candy Bar decidimos, entre ella, su madre y yo, que quedaría muy bien una tarta.


Pero esta tarta iba a ser muy, muy especial ya que sería mi primera tarta con flores, en concreto hice gerberas, los colores iban a ser a juego con el resto del Candy bar, amarillo y blanco, con el toque verde de las hojas.

Os explico el proceso.

Al final
decidí que sería de dos pisos, uno de cada sabor, el de abajo de chocolate, con esta receta, relleno de crema de cacao  y el de arriba de limón, con esta receta, relleno de lemond curd. Decorado con margaritas, la parte de abajo y con gerberas arriba, otro detalle sería un lazo amarillo a juego.

Lo primero que hacemos es hacer las flores, para lo cual preparé masa de color amarillo, blanca y verde con cmc. (por cada 125 gr de fondant 1/2 cucharadita de Tylosa, cmc). Y las hacemos siguiendo este tutorial. Las dejamos secar dos días. El molde lo compré en Chic-Cookies.

A los dos días hacemos los bizcochos (el de chocolate en un molde de 26 cm de diámetro y el de limón en uno de 18 cm de díámetro, este molde fue un regalito de mi abuela Angelina). Los dejamos enfriar unas horas. 

Para empezar volcamos la tarta de chocolate sobre una bandeja boca abajo, o una superficie que podamos mover con facilidad. Partimos por la mitad y rellenamos de crema de cacao y la cubrimos también de crema de cacao. La pasamos a la base, para esta tarta usé uno de cartón grueso recubierto con papel de alumnio que compré en Chic-Cookies.

Después envolvemos de fondant blanca y la arreglamos bien, con una pala aplanadora la dejamos lisa y con un bolillo arreglamos los bordes de abajo.

En segundo lugar volcamos la tarta de limón sobre una bandeja boca abajo, o una superficie que podamos mover con facilidad. Partimos por la mitad y rellenamos de lemond curd y la cubrimos también de lemond curd.

Después envolvemos de fondant blanca y la arreglamos bien, con una pala aplanadora la dejamos lisa y con un bolillo arreglamos los bordes de abajo.

Para poner la tarta de limón sobre la de chocolate hice el proceso siguiente, cogí tres palos de madera, de los que venden para esto, y los corté de la misma altura que la tarta de chocolate, de manera que no sobresaliera ninguno y los coloqué en la tarta de chocolate en el centro formando un tríángulo, esto nos va a permitir que la tarta de abajo no ceda por el peso de la de arriba.

Luego colocamos un plato de cartón, también especial para este tipo de tartas, de unos 17 cm, el mío era más grande y tuve que recortarlo.

Finalmente ponemos la tarta de limón encima.

Ya sólo nos quedan los detalles. Con fondant de color amarilla y blanca vamos haciendo margaritas, con el cortapastas de tamaño mediano, y con el verde vamos haciendo hojas, que admeás conviene aplastar un poco con un bolillo redondo, y dibujar con una esteca las líneas de las hojas, de esa manera quedan más realistas.

Una vez las tenemos las colocamos en la tarta de manera que queden dos amarillas y una blanca, y así continuamente. Entre flor y flor ponermos en vertical una hoja. Además las flores deben colocarse, bien con leche condensada o con pegamento comenstible,  de manera que esté un trozo en la tarta y el trozo de abajo en la base.

Colocamos las gerberas que teníamos reservadas en la parte de arriba. Luego hacemos el lazo, con una cinta, y lo ponemos alrededor de la tarta de arriba y con mucho cuidado pegamos los dos extremos de la cinta.


Es una tarta sencilla pero estaba buenísima!!!!!

Bombones de trufa recubiertos de chocolate blanco y chocolate con leche

Esta fue una de las recetas que puse en la Candy Bar de la comunión de mi sobrina Ana Rosa. 

En esta receta me ha ayudado mucho mi hermana Sonia, yo hice el relleno, que es a base de trufa y ella me enseñó como hacer la envoltura, por lo que trabajamos el atemperado del chocolate. 

Os explico el proceso. 

Ingredientes del Relleno

  • 150 gr de chocolate valor puro
  • 150 gr de chocolate con leche 
  • 100 ml de nata líquida
  • Toque con sabor a café (media taza, incluso un poco menos de café) (opcional, yo en esta ocasión no le puse)

Ingredientes para la envoltura

  • 300 gr de chocolate con leche 
  • 300 gr de chocolate blanco
  • 1 termómetro de cocina. 

Modo de hacer el relleno

Ponemos la nata en el vaso del Thermomix (junto con el café si ponemos, yo como he dicho antes no le puse) y lo calentamos durante unos 3 minutos a 100º en velocidad 2 (cuidado porque si ves que se pone a hervir lo paras). 

Cuando esté caliente la nata echamos todo el chocolate troceado, mezclamos unos segundos  a velocidad 7 hasta que la mezcla esté homogénea. 

Volcamos en un tupper, le ponemos la tapa y lo dejamos unas horas en el congelador.

Sin Thermomix calentamos la nata y justo cuando empiece a hervir echamos todo el chocolate troceado y removemos hasta que se deshaga del todo, ponemos en un tupper y al congelador. (añadido a petición de mi amiga Lore)

Cuando la masa esté dura, con una cucharita cogemos un poco de la pasta y con la manos bien limpias hacemos bolitas. Las volvemos a poner en el congelador.

Modo de hacer el relleno

Empezamos a templar el chocolate. 


Ponemos el chocolate blanco, troceado, en un cazo y calentamos al baño María (es decir ponemos el cazo del chocolate dentro de otro cazo con agua, cuidando que en el primero no entre nada de agua) calentamos el chocolate, moviéndolo con una lengua de silicona, hasta llegar a 45ºC.


Lo sacamos (si es posible lo ponemos en un cuenco  con agua fría) hasta que llegue a 27ºC.


Volvemos a poner el cazo al baño maría hasta llegar a 29ºC (podemos ponerlo en el cazo de agua caliente y ya está).  


Dejamos el cazo sobre un paño. Una vez templado el chocolate sacamos las bolitas del congelador, las vamos echando en el cazo de chocolate y con un par de tenedores las vamos envolviendo y escurrimos el sobrante de chocolate. 


Una vez bien envueltas las dejamos secar sobre un papel sulfurizado (papel de hornear). Para este proceso es mejor contar con ayuda, mientras uno va envolviendo las bolitas y dejándolas en el papel el otro sujeta el cazo y va dándole vueltas al chocolate. 

Cuando tenemos envueltas todas las bolitas que queremos ponemos el resto en una bolsa de congelar. 

Hacemos el mimos proceso de atemperado del chocolate con leche pero con estas temperaturas; 45ºC-28ºC-30ºC

Si quisiéramos hacer chocolate negro lo atemperamos siguiendo estas temperaturas; 50ºC-29ºC-31ºC.

Aquí la mano de mi hermana Sonia, a qué es una artista!!!

Una vez están todas frías decoramos los bombones, los de chocolate con leche con hilitos de chocolate blanco y viceversa. Para este paso nos ayudamos del chocolate sobrante puesto en las bolsas de congelar, les hacemos un punto con un alfiler y dibujamos círculos, o lo que queramos.

Y aquí una foto de los bombones en la Candy Bar


Han sido mis primeros bombones (decentes, jejejeje) pero no serán los últimos ya que estas navidades cuando coja vacaciones quiero investigar sobre este maravilloso mundo. 

Espero que os hayan gustado y desde aquí darle las gracias a mi hermana Sonia por enseñarme a hacer estas preciosidades. 

Muchos besos Sonieta, ERES GENIAL!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips